Precios de los huevos y el pollo “espantan” en el Mercado Guaicaipuro

huevos

“Las cosas han ido apareciendo poco a poco”, dijo un vendedor del Mercado Guaicaipuro la mañana de este viernes, 24 de noviembre, al ser consultado por el abastecimiento de uno de los centros de comercio de alimentos más importantes de Caracas.

A pesar de que hay productos, sus precios no convencen a muchos de los compradores, quienes necesitan al menos Bs. 93.849 para completar la lista de mercado de la familia Quiroz, cuyo costo aumentó Bs. 21.300 en tan solo un mes.

El cartón de huevos tiene tres quincenas aumentando 400 bolívares; el 27 de octubre costaba Bs. 4.400, el 10 de noviembre subió a Bs. 4.800 y hoy se posicionó en Bs. 5.200, por lo que muchos compradores preferían optar por la opción más barata y comprar el medio cartón. “A pesar del precio, se sigue vendiendo”, aseguró un vendedor a Efecto Cocuyo.

En el mismo rubro de las proteínas, el pollo fue el producto que más aumentó, en sus diferentes presentaciones. El kilo de muslo pasó de Bs. 2.350 a Bs. 2.700, lo que representa un aumento de casi 15%. Las alas, que estuvieron desaparecidas por casi seis meses, llegaron en Bs. 8.040 la quincena pasada, lo que representó un aumento de 2.254% en 7 meses; pero ya “se esfumaron” de las neveras del mercado, otra vez.

El aumento más grande registrado en esta visita al mercado estuvo en las frutas las cuales aumentaron todas 10%. El kilo de cambur pasó de Bs. 880 a Bs. 980, por lo que algunos compradores desistían al pesar una “mano” de cambures.

La guayaba subió cien bolívares exactos y pasó de Bs. 850 a Bs. 950, al igual que la piña, que pasó de Bs. 700 a Bs. 800. A pesar del aumento, “aún se pueden comprar frutas, al menos, porque ya ni un dulce se puede comer uno en la calle” dijo María González, mientras revisaba la oferta de las fruterías en Guaicaipuro.

En el mercado que hace la familia Quiroz, los granos son los grandes desaparecidos. El último registro que se tiene del costo de las arvejas y las caraotas negras es de junio de 2015. Un vendedor del rubro explicó que “vienen de a poquitos al mercado y por eso se acaban rápido”; sin embargo, esperan que regresen a los anaqueles en algunas semanas.

guaicaipuro38

  • alex

    mientras que al venezolano le hacen un aumento del 30% la cesta básica sube un 5mil% nuestro sueldo no es suficiente para mantener una familia de tres (3) persona padre, madre e hijo e imaginar que como sera mantener una familia mas grande