Precios de las carnes ahuyentan a clientes de frigoríficos en Caracas

El incremento del precio de la carne trajo como consecuencia la disminución del consumo del alimento por parte de muchos compradores, quienes alarmados por los costos de este producto optaron por sustituir de su dieta la proteína animal que se consigue en los mercados hasta en 28.500 bolívares el kilogramo.

Los frigoríficos también se ven afectados. En algunos, las ventas han mermado desde hace seis meses, por lo que han tenido que despedir parte de su personal. Los ingresos que obtienen por la carne no son suficientes para cubrir todos los salarios.

Verónica Contreras compra parte de los alimentos que consume en el mercado de Chacao, donde el precio de la carne oscila entre Bs. 25.500 y Bs. 28.500 el kilo. Estos costos  la obligaron a disminuir la cantidad de este producto. “Hasta el año pasado compraba cinco kilos mensuales, ahora solo puedo comprar un solo kilo al mes. Simplemente mi salario no da para más”, aseguró la entrevistada.

Pedro Mejías de 49 años, comprador habitual del mercado Guicaipuro declaró a Efecto Cocuyo que cambió su dieta debido a los precios. “Tuve que sustituir parte de la carne que compraba por granos, los precios son muy elevados”, afirmó el hombre, quien sostiene a su esposa, a su mamá y a un sobrino.

Mejías considera que para resolver esto, se tendría que incentivar la producción nacional. “Este problema se puede resolver con políticas macroeconómicas, al estar todo interconectado con las decisiones que toma el Gobierno nacional”, señaló.

Arelis Serda de 56 años dejó de comprar carne porque su sueldo no le permite adquirirla, por lo que ahora, basa su dieta en granos. “Los precios son desastrosos, es demasiado caro y no me alcanza. La situación nos está obligando a ser vegetarianos”, aseveró la entrevistada.

Para Serda, el gobierno debe controlar los precios, pues a su juicio, son quienes comercializan la carne los responsables de los incrementos. “También se tiene que incentivar la producción, lo estamos importando todo”, agregó.

“Ahora se vende una sola res por semana”

El encargado de un frigorífico en un mercado de Caracas, quien no quiso que su nombre fuese revelado, informó a Efecto Cocuyo que desde hace seis meses venden una sola res a la semana, cuando anteriormente vendían hasta 6, debido a que parte de sus clientes han dejado de adquirir el producto debido a las alzas continuas del producto.

Expresó que los culpables de los incrementos del precio son los mataderos, de donde semanalmente los llaman y les informan que los nuevos precios mucho más elevados que antes, por lo que deben vender el alimento más caro. “Nosotros somos solo distribuidores, son los mataderos quienes aumentan”, aseguró.

El dueño de un frigorífico en el mercado de Chacao, Lucas Nune, dijo a Efecto Cocuyo, que en su establecimiento las ventas han disminuido un 50%, por lo que se encuentra evaluando reducir personal. “Estamos viendo si prescindimos de dos muchachos, las cuentas no dan”, confesó el comerciante.

Eusebio González, quien tiene 44 años tiene trabajando como carnicero, contó a Efecto Cocuyo, que en el establecimiento en el que trabaja, tres empleados perdieron sus trabajos después que las ventas disminuyeron desde hace 6 meses, cuando la carne empezó a alzar su precio y las ventas cayeron. “En una carnicería cerca de mi casa pasa igual que aquí, tenía 14 empleados, ahora hay 6”, comentó. Opinó que este es el peor periodo del sector cárnico desde que recuerda.

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply