Precio del kilo de plátano subió a Bs. S 1.250 - Efecto Cocuyo

Precio del kilo de plátano subió a Bs. S 1.250

El último mes ha sido el período mas regular del precio del kilo de plátano. Se mantuvo en 750 bolívares soberanos desde el pasado 14 de diciembre de 2018 hasta este 15 de enero de 2019. Pero pasó, justo un día después del ajuste salarial, a Bs. S 1.250.

El precio actual de este fruto comestible tuvo un incremento de 66,67 % respecto a su valor anterior, en solo 30 días. Efecto Cocuyo ha constatado en sus recorridos semanales por abastos y supermercados que el plátano es uno de los alimentos cuyo precio registra más alzas.

Su lapso más estable había sido desde el 10 de octubre de 2018 hasta el 22 del mismo mes. El kilo costaba en ese entonces 117 bolívares soberanos. A partir de ese momento, su variación aceleró y mantuvo el mismo precio, a lo sumo, 10 días. Así, hasta el pasado 14 de diciembre, que se estabilizó por un mes.

Si se toma en cuenta su valor en octubre de 2018 y se compara con el de este 15 de enero de 2019, su precio incrementó 968,38 %. Esto quiere decir que en poco más de tres meses, el precio del alimento aumentó casi 11 veces.

Para una persona que gane salario mínimo, comprar un kilo de plátano representa más del doble de lo que factura diariamente (600 bolívares soberanos). Esto, si se toma en cuenta el ajuste salarial de 18 mil bolívares soberanos, cuya vigencia no pasa de las 24 horas.

Este fue el único aumento que confirmó Efecto Cocuyo en su monitoreo luego del ajuste salarial. El kilo de pasta se mantuvo en 4.990 bolívares soberanos y no había café, mantequilla, aceite comestible, jabón en polvo, jabón en panela, carne de primera ni huevos en los anaqueles de los abastos verificados.

 

Foto: Blog Banesco 

Lea también:

El bolívar continúa su devaluación frente al dólar en el mercado oficial y paralelo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!