Precio del cartón de huevos pasó de largo los Bs. 100 mil

No ha pasado un mes desde que entró en vigencia el billete de Bs. 100.000 y ya ni con el de más alta denominación del cono monetario venezolano se puede comprar un cartón de huevos, pues los comerciantes piden hasta Bs. 120.000 en varios de los principales mercados de Caracas.

Dos semanas atrás, su precio estaba alrededor de los Bs. 55.000, por lo que se calcula tuvo un incremento de 118% si se compara con el precio más alto al cual se consiguió este viernes 24 de noviembre, tras recorrer los mercados de Quinta Crespo, Guaicaipuro y Chacao.

En retrospectiva, el valor del cartón de huevos aumentó Bs. 65.000 solo en el último mes. Al comenzar el año se conseguía en Bs. 6.500. Y si se compara ese precio con su precio más alto a la fecha, la diferencia es de Bs. 113.500, lo que refleja un aumento de 1.746% en apenas 10 meses.

Precio del cartón de huevos vs. salario mínimo

El salario mínimo mensual de un trabajador en enero de 2017 era de Bs. 40.638, mientras que para esta fecha es de Bs. 177.507, lo que refleja un 336% de diferencia. Frente al incremento de 1.746% en el precio del cartón de huevos desde comienzos de año hasta hoy, se evidencia que los seis aumentos del sueldo mínimo decretados durante este período fueron insuficientes porcentualmente para que los ciudadanos no perdieran su poder adquisitivo.

Otra manera de observar la disminución de la capacidad de compra de una persona que gane lo mínimo estipulado por la ley, es comparar cuánto de su sueldo necesita para comprar un cartón de huevos. El precio de 30 huevos representaba el 16% de lo que ganaba un trabajador en enero, mientras que para este viernes se necesita el 67% del total de su ingreso mensual para comprarlos.

Si se incluye en la comparación el bono alimenticio, que se ha incrementado junto al sueldo mínimo, se sigue reflejando la pérdida en el poder de consumo. En Hace 10 meses, el salario básico (cestatickets + sueldo mínimo) era de Bs. 104.358, que al ser divido por 30 días laborados da Bs. 3.478; con esa cantidad entonces se podían comprar 16 huevos. Para el 24 de noviembre, cuando el sueldo integral es de Bs. 456.507, a razón de Bs. 15.216 por día, solo se pueden adquirir tres huevos.

Se venden menos huevos en los mercados

Las ventas de los comercios que ofertan el alimento reflejan igualmente la disminución del poder de compra. El vendedor de un establecimiento en el mercado de Chacao señaló que sus clientes hace cuatro meses compraban, en promedio por persona, dos cartones de huevo al mes; pero ahora solo adquieren medio cartón.

Algo parecido señaló la dueña de un puesto en el mercado Guaicaipuro, quien pidió se resguardara su identidad, al responder sobre sus ventas. “Estamos vendiendo menos de la mitad. De 50 cartones, vendemos 20”.

La entrevistada, además de la caída de las ventas, indicó que lleva una semana sin mercancía, luego que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) obligara a los comerciantes de ese mercado a vender sus productos con un descuento de 10%, 15% o 20%, dependiendo del rubro.

“Los proveedores están esperando que se aclare a qué precio tenemos que vender, porque si regulan el precio de los huevos y no podemos cubrir nuestra estructura de costos, no es rentable seguir ofreciéndolos al público”, confesó la entrevistada.

Los consumidores se quejan por los precios

Clara Acosta, quien se encontraba en el mercado municipal de Chacao, dice que el aumento de los precios es un abuso de los comerciantes. “No puede ser que el cartón de huevos suba todas las semanas”, expresó.

Un comprador habitual del Mercado Guaicaipuro, Alexander Sánchez, aseveró que los precios del cartón de huevos son “alarmantes”, por lo que ya no compra la misma cantidad. “Hace cinco meses compraba hasta dos cartones mensuales, ahora un medio cartón. Esta gente abusa”.

Jaqueline González en el mercado de Quinta Crespo tuvo una opinión parecida. “Yo tengo niños en casa, por eso sigo comprando huevos, pero estos precios me obligaron a que comprar menos cantidad, de dos cartones mensuales, ahora compro uno”.