“Un café pudiera pasar de costar hoy 25.000 bolívares a 100 millones de bolívares en diciembre”, señaló el economista y profesor de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, el 13 de enero en una conferencia en la que participaron otros 100 economistas. En ese foro, subrayaron que  si el Gobierno no hace las correcciones correspondientes en materia económica, al terminar el año Venezuela podría tener una inflación de 400.000%.

Efecto Cocuyo decidió registrar quincenalmente el precio de un café con leche servido en panaderías y loncherías para mostrar como varían durante un año con una inflación, que según las estimaciones de las firmas financieras, alcanzará o superará los cinco dígitos.

Este viernes 2 de febrero, Efecto Cocuyo visitó ocho establecimientos que ofrecen café entre los municipios Chacao y Libertador, en donde se constató que sus precios oscilan entre Bs. 40.000 y Bs. 70.000, precios superiores a los registrados en la primera quincena de 2018, cuando el más barato se ofrecía en Bs. 25.000.

En la panadería Los Nietos en Altamira, el café se vendía el 14 de enero en Bs. 30.000, per  este primer viernes de febrero ya cuesta Bs. 60.000, lo que se traduce en un aumento de 100% en poco más de dos semanas.

La firma financiera Econométrica registró que durante el mes de enero, la inflación fue de 95,3%, casi tres puntos por debajo de los que calculó en diciembre, 98,1%. Según la Asamblea Nacional la variación de precios durante 2017 fue de 2.616%.

Los constantes cambios de precios afectan las ventas. Un empleado de la icónica cafetería del bulevar de Sabana Grande, Gran Café Venezuela, indicó que los aumentos de los precios del acompañante de los desayunos y la cena, influyeron en la reducción de su venta. Si expendían 150 cafés en la mañana, ahora no llegan a los 60. “Las ventas son bajas y es por los precios, que suben cada vez que lo hace la azúcar y la leche”, explicó.

“La azúcar escasea y la que se consigue es bachaqueada”, dijo Jesús Valbuena, encargado de la panadería Selec Deli en la avenida Baralt, quien destacó que un saco de 50 kilos del endulzante puede costar hasta Bs. 5.000.000.

Además de la azúcar, la leche y los vasos en los que se sirve la bebida aromática también tienen ajustes recurrentes en su costo al público, que disparan el precio del café. Un paquete de 100 vasos que costaba Bs. 200.000 en enero pero ahora puede valer entre Bs. 500.000 y Bs. 700.000.

Para los establecimientos que ofrecen el tradicional negrito, marrón o con leche, no solo los productos implicados en la elaboración de la bebida y para su despacho al público tienen costos que los obligan a aumentarlo.

“El filtro de agua para la máquina de café tiene que cambiarse cada tres meses al precio que este en el mercado, porque de no hacerlo, el sucio dañaría el sistema eléctrico”. Un filtro de agua puede conseguirse en Bs. 5.000.000, otro factor más que señalaron en las panaderías como causante de la subida de precios a cada momento.

</div>