Posadas margariteñas se la ingenian en carnavales

María Laura Chang /@Marilachang

La disminución de oferta de pasajes por parte de las líneas aéreas nacionales y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, ha generado a posadas margariteñas trabas en el desempeño de sus actividades turísticas para estos carnavales.

El presidente de la cámara de turismo de Nueva Esparta, José Yapur, ya había advertido que para este 2015 “es casi imposible” que ingresen a la isla 60 mil personas, que sería la capacidad máxima para temporadas vacacionales. Calculó que diariamente podrán entrar a la región 3.500 personas por vía aérea y 12.000 por vía marítima, lo que implicaría cubrir aproximadamente el 50% del total posible.

Yapur indicó que en la actualidad las aerolíneas cuentan con vuelos directos hacia la isla desde El Vigía, Santo Domingo, Barquisimeto, tres vuelos desde Maracaibo y tres vuelos desde Valencia. Desde Maiquetía se ha disminuido la frecuencia de 22 vuelos diarios a 15. La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística asegura que con respecto a años anteriores, ha disminuido la demanda para ese destino.

“El año pasado para carnavales tuve más reservaciones que este año, pero por las guarimbas me cancelaron todas” comenta la gerente de una posada en Playa Zaragoza. Uno de los aspectos del problema, afirma ella, es que además de que la oferta no cubre la demanda, hay aerolíneas que se alían con los hoteles y reservan esos cupos.

Aumentan los precios

Las tarifas del alojamiento en la isla han aumentado significativamente  debido a las dificultades para adquirir productos propios de limpieza e higiene. Los gerentes han buscado formas alternas para obtenerlos: comprar jabón en dólares por internet, pagarle más a los bachaqueros y hasta guardar en un depósito previendo que no se conseguirán después los bienes.

Usuarios de la red social Twitter reportan desabastecimiento en la isla:

 

José Yapur afirma que los hoteles se han unido en una gran cooperativa en la cual se ponen de acuerdo sobre las necesidades, hacen las compras en tierra firme y las distribuyen entre ellos. Asimismo, destaca que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo ha ayudado con productos como el cloro y el papel higiénico. Sin embargo, entiende la tensión que se vive en el sector turístico, al no saber si se podrá cumplir con las exigencias del cliente.

 Playa El Agua 

Actualmente se encuentra en pie el Desarrollo Ecoturístico Playa El Agua 2019, proyecto que pretende reubicar los locales de esa bahía para armonizar no solo el paisaje sino el ecosistema. Para estos carnavales se detendrán las demoliciones que se empezaron en el marco de dicho plan y se garantizarán los servicios. Esto, luego de una petición del gremio turístico al Mintur para que se puedan ofrecer toldos y así aprovechar la visita de los turistas durante este asueto vacacional.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply