Polar denuncia acoso y persecución apenas 10 días después de reactivar la producción

La detención de Óscar Suárez, gerente de la planta de Cervecerías Polar en Carabobo, por parte del Ministerio del Trabajo y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y la falta de otorgamiento de divisas para la obtención de materia prima fueron parte de las denuncias realizadas por la directora general de Cervecería Polar, Marisa Guinand, la mañana de este lunes, 25 de julio, en rueda de prensa.

“Es increíble que en apenas diez días que tenemos produciendo cerveza y malta, tras tres meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima, hemos sido víctimas de  acoso por parte de las autoridades”, explicó, tras destacar que existe una “evidente discriminación” en el otorgamiento de las divisas.

Explicó Guinand que el trato ha sido distinto hacia la marca de la competencia. “(Cervecería Regional) Ha tenido acceso suficiente y sin inconvenientes”. Este hecho ha sido denunciado en repetidas ocasiones por la empresa y sus trabajadores.

Desde el viernes 15 de julio, Cervecería Polar tiene en funcionamiento dos de las cuatro plantas productoras de malta y cerveza; la de San Joaquín en el estado Carabobo y la planta Modelo de Maracaibo, gracias al préstamo de 35 millones de dólares otorgado por la institución financiera internacional BBVA el pasado 1 de junio, con lo cual “se logró un solución temporal“, aseguró la representante de la empresa.

Con esta adquisición, Cervecería Polar cuenta con inventario para la producción de malta y cerveza hasta diciembre de este año, lo que ha permitido la reincorporación del 80% de los trabajadores de la planta San Joaquín, según Guinand.

Agregó que pese a que la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores contempla la figura del empleado suspendido sin que sea otorgado algún tipo de remuneración quincenal o mensual, “Cervecería Polar otorgó a cada trabajador una compensación equivalente a 75 mil bolívares mensuales”, lo que corresponde a un monto 2,7 veces superior al salario mínimo”, explicó Guinand.

Dijo que los trabajadores que aún permanecen suspendidos, también están recibiendo dichos beneficios.

Además, recordó que el pasado mes de febrero, la empresa recibió el último barco de cebada malteada a un costo de Bs. 6,30 por dólar. “Desde ese momento, no hemos tenido acceso a ninguno de los mecanismos vigentes de adquisición de divisas para la importación de materias primas“.

Foto: Empresas Polar

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply