Pensionados y comerciantes sufren para dar vuelto con billetes de Bs. 100 mil

El billete de 100 mil bolívares pone a sufrir a los pensionados. En agencias bancarias de Caracas, personas de la tercera edad se quejan de que les pagan la pensión con papel moneda de esta denominación, mientras que en los establecimientos comerciales no reciben el nuevo billete porque no tienensencillo” para dar vuelto. De hecho, en la mayoría de los casos, prefieren no realizar la venta.

Este martes, 14 de noviembre, varios pensionados informaron que para cobrar los Bs. 280.000 que les corresponden por el pago del mes más el retroactivo del reciente aumento tenían que entregar en la taquilla Bs. 20.000, pues les estaban dando Bs. 300.000 con la nueva pieza monetaria.

Quienes no tuvieran a mano esa cantidad en efectivo para dar en taquilla como “vuelto”, tenían que dejar Bs. 80.000 en su cuenta, ya que los cajeros aseguraban carecer de billetes de menor denominación y solo podían entregarles Bs. 200.000 en dos billetes de 100 mil cada uno.

 “Los viejitos no pueden tomarse ni un café”

Foto: Noticiero Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Central Madeirense de la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de Caracas, no aceptan billetes de Bs. 100.000 a menos que la cuenta de la compra supere ese monto o por lo menos alcance los Bs. 30.000. “No tenemos suficiente efectivo para dar vuelto y desde ayer vienen muchos pensionados a comprar”, explicó el gerente del supermercado, Misael Nicanor.
María Da Silva, la encargada de una peluquería en la avenida Urdaneta, dijo que de llegar personas con el billete de 100 mil tampoco podría dar vuelto. “Aquí las personas pagan principalmente con tarjeta de débito o crédito“.

En el centro Comercial Centro Plaza, de Los Palos Grandes, Claudio Taddeo, dueño de una lonchería, contó que “hoy vinieron como 25 personas a las que les tuve que decir que no. En la caja solo tenía Bs. 7.000, para darles vuelto tenían que consumir por lo menos Bs. 93.000. Ahora los viejitos no pueden tomarse ni un café con ese billete; tendrían que comprar otras cosas y gastar gran parte de su pensión”, expresó. En su negocio, las empanadas cuestan Bs. 12.000 y los cafés no superan los Bs. 7.000.

En el supermercado Excelsior Gama Plus, en Santa Eduvigis (municipio Sucre), Luz Beltrán hizo una compra de Bs. 55.000 y quiso pagar con un billete de Bs. 100 mil. La cajera lo tomó y tuvo que levantarse de su puesto e ir de caja en caja, para ver si en alguna tenían efectivo suficiente para completar el vuelto.

El recorrido culminó cuando la supervisora le dijo que esperara a que le pasaran el efectivo necesario de la caja interna del supermercado. Mientras tanto, la cola de consumidores en esa caja se acrecentó, a la par de la molestia por la demora.

Beltrán refirió que obtuvo el billete en una agencia del Banco Occidental de Descuento (BOD) al cobrar su pensión. “Solo me dieron dos billetes de 100 mil, el resto me lo pagaron en billetes de Bs. 100. Mi esposo, que cobró en el Banesco de Centro Plaza, tuvo que dar un billete de Bs. 20.000 que tenía para que le dieran Bs. 300.000 en tres billetes nuevos. Supe de gente a la que le dijeron que fuera a otra agencia para retirar el resto”, aseguró.

En la agencia del Banco de Venezuela en la avenida Fuerzas Armadas solo los pensionados podían retirar efectivo; porque en el banco solo había billetes de 100 mil y de muy baja denominación, de Bs. 10 o de Bs. 20.

La gerente de la entidad bancaria, Soybia Herrera, informó a Efecto Cocuyo que tomaron la decisión de priorizar el pago de pensiones debido a la cantidad de adultos mayores que desde el pasado lunes 13 de noviembre van a buscar dinero en esa agencia.

“Solo hay dinero para los pensionados, a menos que lleguen más clientes y depositen billetes de otras denominaciones”, dijo, por lo cual era muy difícil que una persona pudiera cobrar un cheque o hacer un retiro de una cuenta de ahorros si no era beneficiario de la pensión.

Una programación monetaria inadecuada

El economista Leonardo Buniak explicó que la escasez de efectivo en el país no se resuelve con este billete, sino que más bien la aparición de esta nueva denominación “la perturba más”.

Aseveró que no existen suficientes piezas monetarias en la calle para que las personas hagan transacciones al menudeo con efectivo y al sacar un billete, sin que aumente la cantidad de piezas de otras denominaciones, las personas están obligadas a realizar solo transacciones electrónicas. “El 95% de las transacciones se realizan por medio de operaciones electrónicas”.

El especialista en materia monetaria señaló el que Banco Central de Venezuela (BCV) tenía que emitir primero un billete de Bs. 50 mil antes que el de Bs. 100 mil para que no afectara a los ciudadanos.

“Con este billete se muestra la falta de cuidado en la programación monetaria y se reconoce que en Venezuela hay hiperinflación”, expresó  y añadió que la emisión de la nueva pieza monetaria solo beneficia al Gobierno nacional, pues gracias a eso pudo pagar las pensiones. “Los pensionados, por razones culturales, prefieren hacer transacciones en efectivo, (pero) con este nuevo billete los principales afectados son ellos”, puntualizó.

  • LUIS

    ese billete tendrán que recogerlo,,,, si no hay billetes menores como va a comprar la gente,,,,se va a disparar la inflación en 8 días,,,
    todo va a costar 50 mil o 100 mil,,, por que los bancos sacan ese billete y no el billete de 20 mil,,y 10 mil,,,sera que el gobierno se quiere burlar de los abuelos,,,,,, o sera que el gobierno quiere que la inflación y la devaluación arrodille a los abuelos,,,, este comunismo capitalista neo liberal avaro depredador,,,,,,,,,,,,,,,daño el piso financiero de venezuela,,, DOLARIZAR EL PAÍS,,, LA SALIDA,,,,,

    • ath10k

      es que no hay billetes suficientes el billete de 10mil solo hay 64 millones el billete de 20mil solo llego hasta 28.5 millones su produccion tal vez se paro a favor de usar el papel de los billete de bs.10 y bs.20 para hacer lo mismo que el 100mil no se confundan el billete de 100mil no es un billete de 100 es el papel sin tinta porque hace unos dias el BCV lanzo otro lote de billetes de 100

  • LUIS

    http://efectococuyo.com/wp-content/uploads/2017/11/WhatsApp-Image-2017-11-14-at-18.21.25.jpeg

    el billete de 6 digitos y 5 ceros,,,,,,,ni en la 4ta república se saco ese billete,,,,,100.000 bs,,,, mas inflación mas devaluación,,,mas pobreza,,,

  • Pingback: Pensionados y comerciantes sufren para dar vuelto con billetes de Bs. 100 mil - La voz del consumidor- Venezuela()