Pdvsa ofrece acciones a Rosneft en Petropiar para cubrir deudas con proveedores

pdvsa-rosneft

Rusia amplía penetración de sus negocios petroleros en Venezuela. Un nuevo ofrecimiento de participación de 10% en la empresa mixta Petropiar, en la que la estadounidense Chevron tiene un 30% de acciones, habría presentado Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Rosneft según un reportaje publicado por Reuters este jueves, 16 de marzo.

Según la agencia de noticias, cinco fuentes de la industria petrolera aseguraron que Pdvsa ofreció a Rosneft una participación en Petropiar, lo que pone en evidencia “la grave situación económica del país sudamericano y de la creciente presencia de Moscú en Venezuela”.

Reuters destaca que la propuesta consiste en entregar el 10 por ciento de una empresa compuesta por un campo de crudo extrapesado y un mejorador con capacidad de 210.000 barriles por día (bpd), en la que Pdvsa tiene una participación del 70 por ciento, mientras que el resto (30%) corresponde a la estadounidense Chevron.

Según el reportaje, “la oferta se había hecho como parte de un paquete más grande propuesto a Rosneft, con el que PDVSA busca recaudar dinero para pagar deudas con proveedores y vencimientos de deuda”.

No está claro, explica la nota, si Rosneft aceptará la oferta y los detalles financieros de la posible transacción no estuvieron disponibles. Tampoco Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters y la empresa Chevron, y Rosneft no quiso hacer comentarios.

Lea aquí la nota completa de Reuters

Foto: Pdvsa

  • lincoln martinez

    “la oferta se había hecho como parte de un paquete más grande propuesto a Rosneft, con el que PDVSA busca recaudar dinero para pagar deudas con proveedores y vencimientos de deuda”. La empresa Rusa no es tan boba para dar dinero; con la fama de corruptos de los funcionarios, corre el riesgo de robarse el dinero y no invertirlo en la empresa para la cual está comprando acciones.