Pdvsa anunció pago de intereses vencidos a tenedores de bonos 2020 y 2022

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció este viernes 24 de noviembre el pago de intereses de dos de sus bonos que ya estaban vencidos y se encontraban en período de gracia y reivindicó una vez más su “solvencia“, pese a haber sido declarada, extraoficialmente, en “default” selectivo por retrasos en pagos las últimas semanas.

“El Gobierno Bolivariano y su empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informan a todos los tenedores que se inició el día de hoy (…) el proceso de transferencias bancarias para el pago de los intereses de los Bonos Pdvsa 2020 de cupón 8,5% y Pdvsa 2022 de cupón 6%”, informó la compañía en un comunicado.

Los intereses de los bonos Pdvsa 2020 y Pdvsa 2022 ascienden a 143,1 y 90 millones de dólares y estaban vencidos desde el 27 y el 28 de octubre respectivamente. Sin embargo, la empresa estatal tenía un período de gracia de un mes para hacer los pagos.

Tal y como recordó en su nota la empresa, que es la fuente de más del 90% de las divisas que obtiene el Estado venezolano, Pdvsa realizó entre octubre y noviembre de este año los pagos de capital e intereses del Bono Pdvsa 2017, de 1.169,07 millones de dólares, y el pago de capital del Bono Pdvsa 2020, que era de 841,88 millones.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda), con sede en Estados Unidos y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que Pdvsa incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos.

La calificadora financiera Fitch ya había declarado en “defaultselectivo a Pdvsa por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020.

Venezuela atribuye estos problemas a las sanciones económicas de Estados Unidos, que incluyen la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar con deuda nueva y capital emitidos por el Gobierno y por Pdvsa.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a principios de este mes la creación de una comisión presidencial para renegociar las condiciones de pago de la deuda externa del país, que asciende según datos de la Asamblea Nacional a unos 150.000 millones de dólares y tiene a sus principales acreedores en Estados Unidos.

Venezuela solo ha llegado a un acuerdo para reestructurar o refinanciar la deuda con Rusia, que le ha ofrecido plazos más largos para el pago de 3.000 millones de dólares.

El Gobierno nacional ha afirmado en repetidas ocasiones que no caerá en “default” y seguirá cumpliendo con sus compromisos internacionales.

Pdvsa hace un llamado a todos los tenedores de bonos e inversionistas a confiar en la capacidad logística, productiva y financiera de la estatal petrolera, la cual ha cumplido con todos sus compromisos, aún con el grosero sabotaje del imperialismo y sus lacayos nacionales”, indica el comunicado de este viernes.

Con información de EFE