Pasajeros pagaron a regañadientes aumento del pasaje a Bs. 100 en Libertador

cimg0037

A partir de hoy, 12 de diciembre, el costo del pasaje en el municipio Libertador aumentó a Bs. 100. Es el segundo aumento desde octubre, cuando pasó de Bs. 45 a Bs. 60 y representa un aumento de 67% en tan solo cuatro días. La medida tomó por sorpresa a algunos usuarios, quienes a pesar de protestarla, se encontraban con una notificación firmada por el gremio de transportistas.

La medida fue acordada en una asamblea general donde se reunieron diferentes representantes de las líneas que funcionan en el municipio como la Ruta 3 AntímanoSan MartínEl Silencio y la Unión de Conductores Criollos de La Pastora que forman parte de la Central única de bloques del transporte público de personas del área metropolitana de Caracas.

A pesar de que la medida no se estipula en la Gaceta Oficial, ya ha sido aplicada por gran parte de los autobuseros. “Esa ha sido la manera como la Alcaldía del municipio Libertador nos ha impulsado a actuar”, explicó a Efecto Cocuyo el presidente del Bloque del Oeste, Pedro Jiménez.

“¿Pero desde cuándo?”, alzó la voz Luisa Antonia Medina, una enfermera jubilada de 72 años quien defendía a otro usuario del autobús donde iban, por la avenida Urdaneta, luego de escuchar que el conductor exigió el pago “completo” del pasaje. “Ustedes hacen lo que les da la gana con ese pasaje”, sentenció Medina quien, de acuerdo con lo estipulado en la ley, se bajó de la unidad sin pagar.

cimg0035

“Es que la gente cree que uno anda jugando”, dijo Nelson Suárez, quien trabaja en la línea que cubre el tramo de la avenida Urdaneta hasta los alrededores de Chacaíto. “Una banda de frenos para una Encava cuesta Bs. 70.000, un rodamiento pasa los Bs. 100.000 y los cauchos, si los consigues, pueden costarte Bs. 300.000 ¿Quién paga eso con el pasaje a Bs. 60?”, añadió.

El coordinador del Bloque Unido, Regino Caguas, alegó que la medida se tomó debido al aumento de autopartes. Sin embargo, “ya había camioneteros que le cobraban a uno Bs. 100 antes de diciembre. Siempre hay que estar peleado”, explicó Elisa Salazar en la parada del Mercado Guaicaipuro.

A pesar de que la medida no cuenta con un amparo legal en la Gaceta, existen ciertas restricciones que los transportistas siguen adoptando como la exoneración del pago del pasaje a las personas con discapacidad y de la tercera edad. También se mantiene la medida del pago solo del 30% del pasaje a los estudiantes que presenten su carnet vigente.