Para Fedeagro, la Constituyente no resuelve ningún problema en el país

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) dio a conocer este jueves, 18 de mayo, un comunicado donde se pronuncia sobre el llamado a una Constituyente en el país.

En el texto señalaron que la Constitución de 1999  cuenta con las facultades para resolver los problemas de abastecimiento, por lo que la convocatoria presidencial para redactar una nueva Carta Magna “no es la solución”.

Fedeagro instó, en el comunicado, al Gobierno Nacional a encaminar sus políticas dentro del modelo socioeconómico establecido en la Constitución vigente, además de exigir respeto para los derechos políticos y civiles consagrados en el máximo documento legal de República.

“La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida”, señala la organización.

Los productores agropecuarios piden que se reestablezca el hilo constitucional en el país, se respete la independencia de los poderes públicos y que se lleven a cabo las elecciones establecidas en la Carta Magna, como contribución a la paz.

Aquí el comunicado de Fedeagro:

FEDEAGRO

Sus Sesenta y Dos (62) Asociaciones de Base

FESOCA, FEVEARROZ y FEDENAFRUT

 Ante el País

No es con una Constituyente como podemos superar la crisis

 La crisis económica, política y social que vive el país, afecta a todos los sectores de la población y más profundamente al Sector Rural; los indicadores de salud, abastecimiento de alimentos, nutrición, seguridad, empleo y escolaridad, así como la protesta ciudadana, son muestra de ello.

Esta situación, en extremo compleja, limita el desempeño de las actividades productivas y dentro  de ellas, la más riesgosa de todas: la agricultura.

Hemos alertado permanentemente sobre la continua caída de la producción nacional, y hemos sugerido políticas y presentado planes y acciones para corregir el rumbo y evitar la crisis generada por el desabastecimiento y la escasez de alimentos que hoy día enfrentamos.

La falta de oportunas y adecuadas medidas que estimulen la producción agroalimentaria y la insistencia en implantar un modelo económico y social apartado de la norma constitucional, nos ha conducido a esta situación, que se ha agudizado con la ruptura del hilo constitucional y el resquebrajamiento del tejido institucional.

Convocar una Asamblea Nacional Constituyente, NO ES LA SOLUCIÓN; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra principios y claros preceptos que permiten encausar y solventar las dificultades que en los diferentes ámbitos estamos padeciendo.

Es imperioso, una inmediata rectificación orientada al acatamiento del modelo socioeconómico consagrado en la Constitución de 1999, y al respeto de los Derechos y Valores Constitucionales y Universales. Principios como la Libertad y la Democracia y todo lo que de ellos deriva, no pueden vulnerarse. La Seguridad y la Paz son esenciales en toda sociedad. La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida; un diálogo confiable, sincero, respetuoso, que genere positivas respuestas, es fundamental.

EXHORTAMOS a la urgente e impostergable restitución del hilo constitucional, al respeto de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos y sociales; al respeto de las instituciones democráticas y la independencia de los Poderes, a cumplir en forma transparente y en el marco de la constitución con los procesos electorales que deban darse para contribuir al entendimiento y a la paz; así mismo instamos a la ineludible e inmediata solución de los graves problemas sociales y económicos que aquejan al País y sufre nuestra Población, que clama por alimentos, medicinas, seguridad  y estabilidad.

Caracas,  15 de Mayo de 2017.

 

(Visited 175 times, 88 visits today)