Salir a buscar comida rápida para almorzar o cenar ya no depende de lo que la persona quiera comer, sino de lo que haya disponible en el local. En los últimos meses la falta de ingredientes ha golpeado a las franquicias de comida rápida como McDonalds, Wendy’s, Arturo’s, Subway, y otros menos conocidos como Araxi Burguer, ubicado en el Nivel Feria del Centro Comercial Sambil.

Efecto Cocuyo realizó un recorrido este lunes 23 de mayo por distintos lugares de comida rápida en la ciudad de Caracas para constatar la disponibilidad de los menús que ofrecen.

A diferencia del resto de los establecimientos visitados, Araxi Burguer tenía todos los menús disponibles, pero con un detalle: solo tenían agua mineral. Víctor Gutiérrez, gerente de Araxi Burguer, explicó que “la mayoría de los productos casi nunca los tenemos al 100%. Nos ha tocado muchas veces ofrecerle al cliente algo adicional o parecido al producto que falte, sin costo adicional”.

En los otros establecimientos de comida rápida, los cajeros ofrecen al cliente un ingrediente por otro, o simplemente dicen “no lo tenemos disponible”, como le pasó a los amigos Carlos Barroso y Luis Peraza. “El sábado también vinimos a Subway y nos dijeron que no tenían el sandwich de atún”, dijo Peraza. Ambos terminaron comiendo algo distinto a lo deseado.

Un empleado aseguró a Efecto Cocuyo que anteriormente no habían tenido problema con el ingrediente. “Se nos acabó ayer”, afirmó.

En la establecimiento Arturo’s, ubicado en Sábana Grande, no tienen pan desde hace dos semanas. “En su lugar, le ofrecemos arepa al cliente”, explicó la cajera. Donde no ofrecían ni siquiera la arepa era en la cadena Wendy’s del Centro Comercial Millenium. “Solo tenemos el Big Classic con yuca porque no tenemos arepa”, advirtió la cajera a Rafael Castro mientras sorteaba los ingredientes de su pedido.

Dos establecimientos más allá, en la cadena Church’s Chicken, había un papel sobre el combo Chicken Pollo que decía “no disponible”. El combo más económico lo ofrecían con yuca y no con arepa, como es lo convencional. “Los clientes a veces se molestan porque no tenemos el menú completo o porque le recomendamos un ingrediente por otro”, explicó la cajera.

mcdonals hamburguesa

“Terminé pagando más de lo que quería porque no tienen el menú económico”, dijo Rafael Castro, cliente de KFC. La cajera le había dicho minutos antes “no tenemos Coronel Burguer porque no tenemos queso fundido”, ingrediente que sí tienen en la cadena McDonalds, para la hamburguesa Cuarto de Libra con Queso, que convencionalmente se oferta con una lonja de queso.

De ocho menús que ofrece el Full Pizza del Centro Comercial Sambil, solo ofrecen seis desde hace 15 días. “No tenemos la Full Pollo ni la Vegetariana”, aseguró Alexander Portillo, entrenador de gerentes. Explicó que “no nos han traído champiñones, pimentón, cebolla, aceituna, ni el pollo”.

</div>