Oro venezolano retenido en Uganda por contrabando está incompleto, denuncia diputado - Efecto Cocuyo

Oro venezolano retenido en Uganda por contrabando está incompleto, denuncia diputado

El país africano investiga la entrada en su país de 7,4 toneladas de oro de contrabando. Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, explicó que los informes indicaron que la empresa refinadora AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después. “Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana“, aclaró, por lo que son considerados ilegales.

El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, había denunciado el pasado 27 de febrero que ocho toneladas de oro habían sido extraídas de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.

El diario El País de España detalló este sábado, 16 de marzo, que el Gobierno de Uganda mantiene una investigación para determinar cómo entraron al país las 7,4 toneladas de oro. Las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares.

La refinería AGR reconoció que el preciado mineral provenía de América del Sur, pero evitó dar detalles y rechazó las acusaciones de contrabando. Sin embargo, el comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa el sector minero, aseguró al diario estatal New Vision que el oro provenía de Venezuela.

Sin embargo, “las 8 ton de oro que sacaron del BCV antes del 23F aparecieron en Uganda incompletas, faltan 0,6 ton”, denunció Alvarado en su cuenta Twitter.

La extracción y venta de oro venezolano para obtener recursos para el Gobierno se ha incrementado. En enero de este año el ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Tareck El Aissami, se reunió en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para debatir sobre el posible refinado de oro venezolano en Turquía.

Turquía se ha convertido en el mayor importador de oro no monetario de Venezuela, después de que nuestro país dejara de comerciar con Suiza a causa de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

En una investigación realizada por el medio Bloomberg, se detalla que Nicolás Maduro vendió el 40% del oro venezolano en 2018 para tener efectivo. El total asciende a 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía.

Lea más Aquí

Lea también: 

Venezuela negocia con Erdogan para refinar oro en Turquía

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!