Ni un dólar ha otorgado el Dicom en mes y medio a empresas ni a ciudadanos

Mes y medio ha transcurrido desde que Obeysser Prada participó en la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), pero aún sigue sin recibir las divisas por las que pagó. No importó el monto en que ofreciera, ni de haber sido “adjudicado”, pues hasta este jueves, 26 de septiembre, ni siquiera le han devuelto el monto en bolívares.

La décimo quinta subasta del Dicom fue convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para los días 29 y 30 de agosto con unas bandas entre Bs. 2.679,6 (inferior) y Bs. 3.445 (superior). Pero esto tampoco se cumplió. La venta fue aprobada por la vía de contingencia, a causa de que la demanda de dólares fue superior a la oferta, y las divisas se asignaron a los mejores postores.

Obeysser, quien conocía la situación, decidió ofrecer 11.501 bolívares por dólar y depositó el monto respectivo en el Banco de Venezuela. Su estatus pasó de estar “En Proceso” a partir del miércoles, 30 de agosto, a las 4pm, a “Adjudicado” el jueves 31 al mediodía, momento en el que el sistema ya había autorizado la transferencia de las divisas a Prada.

“Ese mismo día jueves, a partir de las 4 pm, Dicom empezaba a bloquear los fondos en los bancos, por el monto en cual subastaste. Una vez verificado y aprobado los fondos, los mismos permanecían bloqueados hasta el lunes siguiente, cuando a partir de la 1 pm empezaban a depositarte los dólares en tus cuentas internacionales de cada banco. En la página Dicom, tu estado cambiaba de “Adjudicada” a “Liquidada”, y ese era el fin del proceso de subasta”, contó Obeysser vía telefónica a Efecto Cocuyo, pero el proceso nunca culminó.

A partir del siguiente martes, 5 de septiembre, Obeysser sabía que algo raro había ocurrido. “Pasó el martes y no liquidaron. Enviaron notificación que no liquidarían el lunes sino el martes. Luego pasó el tiempo y fue hasta que declararon los personeros del Gobierno que por sanciones norteamericanas no podían liquidar”, dijo.

Historia similar le ocurrió a Sofía Mata, quien también participó en la subasta pero a la fecha tampoco le han hecho la liquidación de divisas ni le han devuelto el dinero en bolívares. “El 31 de agosto bloquearon el dinero en la cuenta y se suponía que el 4 de septiembre liberaban los dólares. Ayer (25 de octubre) revisé y nada”.

El 12 de septiembre las autoridades del sistema cambiario emitieron un comunicado en el que atribuían el retraso en la entrega de divisas al “bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos“, en referencia a las sanciones aplicadas por la administración de Donald Trump en las cuales prohibió a instituciones o personas de nacionalidad estadounidense transar contratos sobre la futura deuda que sea emitida por el Gobierno de Venezuela o la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Como respuesta, el presidente Nicolás Maduro anunció el 7 de septiembre ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la implementación de “un nuevo sistema de pago internacional” en el que se crearía una canasta de monedas “para liberarnos del yugo del dólar con las monedas de libre convertimiento como el yuan, el euro, la rupia india, el rublo ruso”.

¿Pero están de acuerdo los participantes involucrados en la 15ta subasta en recibir cualquier moneda distinta al dólar?

“La subasta que hice y aprobada por el Dicom fue en dólares, por tanto, es en esa moneda que deben liquidar, porque incluso hay un acuerdo digital por el cual se hace la subasta de acuerdo a la conversión en dólares”, explicó Obeysser y detalló que dicho contrato funciona como “Constancia de Demanda de Divisas” en el que se indica el monto aprobado en la moneda estadounidense y el monto total subastado en bolívares.

Tampoco las empresas han recibido dólares Dicom

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, informó que el Dicom se mantenía inactivo desde hace más de un mes y que ningún empresario había recibido dólares ni ninguna otra moneda extranjera durante ese período.

“No hay importación de productos a una tasa de cambio legal y la tasa de cambio que no se puede nombrar (dólar paralelo) va por el espacio celestial, creciendo y afectando a toda la economía”, expresó Larrazábal sobre el aumento casi diario de los costos y los precios en el mercado venezolano.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró a través de su cuenta en Twitter que las liquidaciones en dólares al sector privado en el mes de octubre son las más bajas desde que inició a operar el control de cambio en el país.

“En el primer semestre, importaciones a paralelo eran el 50% del total. Entre julio y septiembre, la proporción sube por encima de 75%”, comentó.

Lea también:

Sin subasta y con retrasos en liquidaciones transcurre 16° semana del Dicom

  • LUIS

    el gobierno comunista es forajido,,,,, todo lo secuestra,,,,,,,,,,,,tiene montado un golpe de estado continuado,,,,,,, y por eso va a acabar todo,,,, en 6 mese mas mayo 2018 el país estara en un defaul,,, eso de no otorgar los dolares es un sintoma,,,,,venezuela esta mal gobernada,,,,,,,,el gobierno violenta la constitución nacional,,,,la secuestro,,,,FRAUDE COMUNISTA,,,,
    https://youtu.be/CVtfC18fTQc

  • LUIS

    la oposición no debe asistir a las elecciones fraudulentas de alcaldes,,,,,,,SERA OTRO FRAUDE COMUNISTA MAS,,,,,,,,YA ESTA PLANIFICADO,,,,,,,LA DICTADURA Y GOLPE DE ESTADO CONTINUADO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,USO LAS ELECCIONES PARA SER CREER QUE SON DEMOCRATA,,,,,,CUANDO MONTO LA HOYA DEL FRAUDE,,,,,,,,,,,,NO HAY QUE VOTAR,,,,,,,,,,,,LE ROBAN EL VOTO AL PUEBLO,,,
    HAY QUE DESMASCARAR A ESTA DICTADURA,,,,,,,,,,,,,NO AL VOTO SECUESTRADO,,,Y MANIPULADO,,,,,,

  • Don Periñon

    Eso significa el país a merced de los intereses comunistoides cubanoides. Vayan al mercado, vean las noticias, pregunten a familiares y vecinos, escuchen lo que dice la gente en las camionetas: el infierno que ya está aquí.

  • Fernando Julio Biole

    No hay dólares, ni yuanes, ni rupias, si quieren que les otroguen algo pueden pedir CUC cubanos, con ellos pueden importar al menos las medicinas, dado que los cubanos dicen tener una gran industria de farmacia y de vacunas. Sino pueden pedir algunos Córdoba y importar de Nicaragua que les debe otros 5000 millones de dólares, al menos pueden comprar alimentos.