Ni con 3 mil vuelos diarios se cubre un tercio de la movilización turística que dio El Aissami

El vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, reveló el sábado 14 de abril que 10 millones 500 mil personas se desplazaron en el país hacía destinos turísticos esta Semana Santa y que eso demuestra el “robusto poder adquisitivo” del venezolano.

La escandalosa cifra despertó la atención del presidente de la Federación de Profesionales en Turismo de Venezuela, Francisco Briceño, quien explicó que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, un tercio de estas movilizaciones se hace por vía aérea y en el país actualmente no existe capacidad para transportar así a tantas personas, debido a la reducción significativa en la flota de aviones que operan en Venezuela.

“Un tercio del desplazamiento es por la vía aérea, esto significa que más de tres millones de personas (poco menos de un tercio de los 10 millones 500 mil mencionados por el Aissami) tuvieron que haberse movido por avión. Lo que quiere decir que al menos 3 mil aviones tuvieron que despegar a diario para que pudiera cumplirse la cifra dicha por el Vicepresidente y en Venezuela, el inventario es de 40 aviones”, por lo que cuestionó que esto fuera posible.

El experto indicó que, siguiendo con las cifras oficiales, se supone que las otras 6 millones de personas se transportaron en autobuses y carros particulares; entonces, se estaría hablando de por lo menos un millón de vehículos rodando por Venezuela, lo que equivale a al menos 50 mil carros por estado y solo en Nueva Esparta, el parque automotor es de 12 mil unidades.

La vía marítima también ha sufrido una caída estrepitosa en cuanto a la cantidad de usuarios que traslada particularmente desde “tierra firme” hacia la isla de Margarita, según Briceño.

“En Semana Santa llegamos a recibir hasta 97 mil personas, pero en este momento, producto de la coyuntura, las tres empresas navieras que trabajan no promedian ni 2 mil butacas (ocupadas) por día. Conferry antes de ser expropiada llenaba 10 mil butacas diarias. La movilización marítima ha caído en 80%”, precisó.

Un dato adicional se pierde en la imprecisión de la declaración oficial, pues el Vicepresidente no especificó si estas 10 millones de personas fueron contabilizadas como turistas. Briceño refiere que, según la Organización Mundial de Turismo, el turista es aquel que se desplaza de un punto a otro punto y además pernocta. “Si bajas a La Guaira desde Caracas a bañarte en la playa, pero no pernoctas, no puedes ser contado como turista”.

Si las más de 10 millones de personas a las que hace referencia El Aissami en efecto pernoctaron en algún destino turístico, eso supondría la existencia de al menos 1 millón 250 mil plazas-camas en el país. Un hotel convencional tiene 50 habitaciones que pueden sumar 120 plazas-camas en total, apuntó Briceño.

“En Nueva Esparta existen 43 mil plazas-camas, pero solo están disponibles 11 mil actualmente (…) La contracción del empleo hotelero y turístico ha sido de 70% en los últimos siete meses, esto significa que de cada 10 empleos se han perdido 7”, señaló.

Un ejemplo que revela la merma en la actividad hotelera es el uso de los vehículos rústicos que hacían recorridos turísticos, ahora son utilizados para hacer transporte convencional no turístico, según el especialista.

El Índice Global de Competitividad Turística también es un indicador que revela que Venezuela no figura en los primeros 100 puestos del ranking de potencias turísticas, pese a tener los recursos y la belleza natural.

Datos

Nueva Esparta llegó a recibir mas de 2 millones de turistas en buenas temporadas. En 2016 viajaron a la isla menos de 500 mil, según la Federación de Profesionales en Turismo de Venezuela.

Un barril de petróleo representa un ingreso de 40 dólares, mientras cada turista internacional gasta en el país alrededor de 100 dólares. De ese modo, cada turista representaría un ingreso equivalente a 2,5% barriles de petróleo.

Foto: Notitotal

(Visited 25 times, 4 visits today)