Modernización del aeropuerto de Maiquetía también sufre los retrasos de Odebrecht

Ampliación del Terminal Nacional, construcción de la Plataforma Remota Internacional, rehabilitación de las calles de rodaje, modernización de la Plataforma de Carga y actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos son las principales deudas que tiene Odebrecht con el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, cuatro años y varios millones de dólares después.

La obra se conoce como Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” y se extiende hasta 2019. Empezó el 28 de octubre de 2013, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara Bs. 1.921 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). “Se fijó un lapso de 18 meses para la ejecución de las obras, que están a cargo de la empresa brasilera Odebrecht”, dijo en ese entonces una fuente anónima del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) al periódico El Universal.

El 4 de febrero de 2014 el G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, director de Iaim, aseguró que la primera fase de la obra debía estar lista en dos semanas. Si esto pasó, no hay registros. Se espera que la tercera y última fase del proyecto empezaría en el segundo semestre, cuatro meses después.

En julio de ese año Luis Gustavo Graterol, ministro para el Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), hizo una revisión del proyecto: ya llevaba más de 20% de avance y se habían invertido 350 millones.

Ya para esas fechas se sabía que el tiempo de entrega de la pista principal, originalmente planteado para ese año, no se cumpliría. Según reseñó El Universal, los trabajadores esperaban que estuviera lista en 2015. Y tampoco fue así.

A pesar de que el 25 de julio de ese año las obras registraban un 90% de avance (según una nota de prensa del Correo del Orinoco), no fue sino hasta septiembre 2016 cuando Odebrecht hizo la inauguración del Umbral 28, sumándole así 500 metros de longitud.

Fue también el 25 de julio de 2015 cuando se dijo que la obra de la Plataforma Remota Norte Internacional llevaba un avance de 47%. En la página web de Odebrecht no hay información sobre ese proyecto en específico, y ningún medio (gubernamental o privado) registra su entrega.

Después de esa fecha, parece que el proyecto pasó al olvido. No hay información nueva sobre si se sigue trabajando o no. En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas no hay información al respecto, y en el Registro Nacional de Contratistas solo está la “recuperación y optimización de las estructuras de Pavimentos y drenajes y ejecución de otras obras de emergencia en el aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar””, cuya fecha de entrega estaba pautada para el 30 de diciembre de 2015. Sin embargo, la ejecución quedó en 55.23%.

(Visited 10 times, 4 visits today)