Ministerio del Trabajo obliga a Polar a reactivar trabajadores suspendidos en San Joaquín

Luego de un procedimiento llevado a cabo la tarde de este martes 19 de julio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y por el Ministerio del trabajo, fue trasladado a la sede del Sebin en Naguanagua, Óscar Suárez, gerente de la planta de Empresas Polar de San Joaquín, estado Carabobo.

La detención se produjo alrededor de las 9:30 pm y hasta el momento de publicada esta nota, el representante laboral permanecía recluido.

“El objetivo de la visita era ejecutar el reenganche de los empleados, cuya relación de trabajo se mantienen suspendidas”, explicó Sibeya Gartner, representante legal de Empresas Polar, a través de un contacto con Efecto Cocuyo.

Explicó, además, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras “el reenganche solo se produce cuando se trata de empleados despedidos y en este caso, nuestros trabajadores se encuentran suspendidos, no desamparados”, porque continúan recibiendo los beneficios económicos correspondientes, dijo la gerente legal de la institución.

El pasado 29 de junio, Cervecerías Polar reinició operaciones en las plantas de San Joaquín, estado Carabobo, luego del préstamo solicitado a la institución financiera internacional BBVA de 35 millones de dólares, “La reactivación es parcial por lo que un grupo de nuestros compañeros debe permanecer suspendidos”.

El Ministerio del Trabajo no les ha permitido probar las circunstancias por la que ha pasado Cervecería Polar y el por qué de las decisiones que involucran a todo el personal, “lo cual nos ha afectado nuestro derecho a la defensa”, indicó Gartner, quien agregó que la materia prima con la que cuentan dos de las cuatro plantas, ubicadas en todo el territorio nacional, alcanza para producir hasta diciembre de este año.

En entrevista con Globovisión, Gartner calificó de “absolutamente ilegal” el despliegue de la policía del Estado el pasado martes 19 de julio cuando el Sebin y la Inspectoría del Trabajo exigían ilegalmente el reenganche de los empleados suspendidos. Los expedientes de cada uno de los trabajadores suspendidos habrían sido revisados por los funcionarios durante el procedimiento, en el que pretendían llevarse detenidos a cinco empleados.

Esta plante de San Joaquín fue la última de las cuatro empresas de Cervecerías Polar que paralizó sus funciones el pasado 29 de abril por falta de materia prima, lo que generó alrededor de 10 mil trabajadores directos suspendidos, además de la imposibilidad de trabajar a 300.000 mil personas con empleo indirecto.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply