Mercado del menudeo ve luz con subasta convocada por el BCV a última hora

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

La subasta extraordinaria convocada por el Banco Central de Venezuela, la tarde de este miércoles 18 de febrero,  le devolvió la respiración a los agentes operadores que intervendrán en la activación del mercado del menudeo. Desde la semana pasada, la Asociación de Casas de Cambio había manifestado su preocupación por la falta de divisas para responder a la demanda que implicaría la entrada en vigencia este jueves 19 de febrero de las transacciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

El BCV abrió una subasta, de 3:30 pm a 4:30 pm, a los bancos, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y las casas de cambio en la que el monto mínimo de la oferta era  50.000  dólares y el máximo 500.000 dólares, cuya adjudicación y el tipo de cambio se conocerán este jueves.

La subasta fue una petición hecha por la Asociación de Casas de Cambio para poder tener los primeros fondos que permitan el funcionamiento de las operaciones de menudeo, las cuales comprenden el envío de remesas.

Estuvimos reunidos desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía con el BCV y llegamos a este acuerdo de la subasta. Ya tenemos todo listo para empezar  mañana (jueves) y esperamos sólo por el lanzamiento de la plataforma por parte del Banco Central de Venezuela”, detalló una fuente de la Asociación de Casas de Cambio.

El presidente del organismo, César Atencio, declaró a Efecto Cocuyo el jueves 12 de febrero que estaba preocupado respecto del volumen de compradores que serían atendidos una vez iniciaran las transacciones.

“No quedó claro en las disposiciones publicadas (Gaceta Extraordinaria 6.171) si vamos a poder negociar entre los bancos y casas de cambio para comprar divisas y ofertarlas. Eso lo estamos discutiendo con reguladores y abogados, pues en un primer momento representantes del gobierno nos aseguraron que sería así”, precisó hace una semana vía telefónica.

Estas conversaciones tuvieron como consecuencia la convocatoria a subasta para garantizar el primer flujo de divisas.

Una fuente interna de una de las principales casas de cambio en el país comentó la mañana de este miércoles (cuando aún no tenían el panorama claro) que dependían de la oferta para poder complacer la demanda.

“No tenemos dólares. La banca no nos ha dado. Mañana (jueves 19) si la gente viene a comprar, le diremos que esperaremos que nos vendan para poder completar la operación de menudeo”, especificó.

En la pantalla electrónica de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, sede ubicada en la Av. Francisco de Miranda, a la altura de Chacaíto, se leía la mañana de este miércoles de ceniza: “La jornada de Simadi del día de hoy estará abierta desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía”.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply