Maestros esperan ahora por beneficios de la convención colectiva

Nikary Villegas ganaba, hace un mes, Bs. 5.556,87 como profesora de educación media y diversificaba. Con ese ingreso no lograba cubrir sus gastos y se vio obligada a duplicar sus clases de matemática y física en dos liceos caraqueños.

El 1 de mayo, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó el aumento del salario mínimo, el Ministerio de Educación incrementó Bs. 1.190 mensuales; es decir, Bs. 39 por día, más a sus ingresos. Pero seguía siendo insuficiente.

Ahora, a 19 días de este aumento, el Ejecutivo anuncia un ajuste de 50% para toda la escala docente y abre la posibilidad de discutir el contrato colectivo.

“El aumento me parece que es muy poco, porque la inflación está alrededor de 83%. Es un paso positivo, pero espero que con la discusión del contrato colectivo pueda haber otro reajuste que sincere nuestros sueldos”, dice la profesora Villegas, quien asegura que también se debe ampliarse la cobertura del seguro médico.

“El seguro sólo cubre Bs. 14.500 durante la maternidad. Una compañera está a punto de dar a luz y en la clínica dónde la van a atender ni siquiera quieren aceptarle el seguro”, asegura.

La secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, opina que 50% de incremento es una buena señal porque cumple con uno de los puntos expresados en el petitorio que desde hace tres meses venían exigiendo las organizaciones sindicales ante el Ministerio de Educación. “El primer punto era hacerle un ajuste a la tabla, el segundo es darle inicio a la discusión del contrato colectivo”.

Así quedan los sueldos de los maestros con el 50% de ajuste

InfoProfe

El secretario del sindicato venezolano de maestros, Edgar Machado, informa que desde la Federación esperan solicitar un aumento de 1.5 sueldos mínimos sobre este ajuste.

El incremento no incluye a los profesores universitarios que ganan menos que un taxista y una doméstica.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply