Maduro redujo a cinco días el canje de billetes de Bs. 100 en el BCV

_mg_8364

Las colas que se han formado durante los últimos tres días afuera de las agencias bancarias probablemente se vayan a repetir en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV) que hay en todo el país, pues el presidente Nicolás Maduro redujo de 10 a cinco días el tiempo para canjear los billetes de 100 bolívares en el ente emisor.

Durante una fugaz cadena de radio y televisión, el Jefe de Estado aseguró que la reducción de los días de canje obedeció a recomendaciones del grupo de trabajo que está desarrollando esta medida. Además, manifestó que en el BCV habrá 30 taquillas de atención al público, aunque no detalló si esa cifra será distribuida entre las dos únicas sedes del BCV, en Caracas y Maracaibo, o habrá 30 en cada una.

Además aseguró que ya comenzaron a distribuir las monedas de 50, 20 y 10 “bolos”, tal como lo dijo en su alocución, y en los próximos días entrarán en circulación los billetes de 500, 1000, 5 mil y 20 mil bolívares.

Para Maduro, el proceso de canje hasta ahora ha sido todo un éxito. “Yo sabía que eso iba a ser así, ahí vimos la disciplina social, la paciencia de hombres y mujeres en la banca pública y privada; lo hemos logrado sin prórroga. A partir de hoy corren los cinco días para el depósito en el BCV, he encargado especialmente al Sebin de todo el proceso, he cambiado el decreto, de 10 días lo he llevado a cinco días a partir de mañana viernes, con todas las garantías”, aseveró.

Sobre las transacciones electrónicas, Maduro anunció que se mantendrá un descuento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2 puntos porcentuales sobre 12% para “no dejarnos estafar y robar por unos bandidos apoyados por la MUD y la derecha venezolana…”

El muro sigue en la frontera

El mandatario nacional anunció la extensión del cierre fronterizo tanto en Colombia como en Brasil. “Se informó a las autoridades del Gobierno de Colombia y de Brasil que se extiende la prórroga del cierre de la frontera viernes, sábado y domingo para culminar esta fase; desesperación total en las mafias”, dijo Maduro.

Aseguró que al país llegaron 76 millones de billetes de 500 bolívares, como una medida de arremeter contras las mafias en la frontera que, según el Gobierno nacional, trafican el billete de 100. “Estamos terminando un año 2016 in crescendo”, afirmó.