Maduro pone fecha de inicio al “nuevo” Dicom casi dos meses después de anunciarlo

El Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) comenzará próximo 23 de mayo, casi dos meses después desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que el sistema de control de divisas funcionará con dos subastas semanales.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, aseguró que el Dicom va a regularizar el mercado de divisas. “Se ha preparado con detalle, he designado a un equipo especial”, dijo antes de designar a Pedro Maldonado, exdirector de Conatel, como nuevo director del Banco Central de Venezuela.

El anuncio del “renovado” sistema cambiario fue el pasado 27 de marzo, cuando el mandatario nacional hizo casi el mismo anuncio, al que hoy le agregó la fecha de inicio de operaciones. Hasta el momento se desconoce si cambiará la tasa de cambio en la que fluctúa este método que supera los 700 bolívares por dólar.

CLAP más seguidos

Maduro admitió que el suministro de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) es irregular, por lo que anunció un plan piloto en 200 municipios del país para reducir la intervalo en la entrega de la caja de comida de productos regulados.

“Vamos a iniciar en 200 municipios el nuevo plan para lograr la periodicidad de 21 días”, dijo el Jefe de Estado, quien aspira que en los próximos meses se reduzca la entrega a 15 días.

Denuncias por escraches, protestas y más del diálogo

Durante la reunión con el Gabinete, el mandatario comisionó a la canciller Delcy Rodríguez para activar una jornada de denuncias “contra la violencia fascista de la extrema derecha nacional e internacional”, por los episodios de escraches -manifestaciones contra personajes en cargos públicos- que se han registrado en diferentes ciudades del mundo en los últimos días, en contra de familiares o exfuncionarios vinculados con el Gobierno venezolano.

A propósito de esto, condenó las protestas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y señaló al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por los muertos y heridos tras las manifestaciones, además de condenar “toda la persecución contra los venezolanos de bien y de paz“.

Al respecto ordenó buscar los pasaportes de quienes han increpado a funcionarios, exfuncionarios y familiares de chavistas en el exterior. “Me los traen a Venezuela para que paguen sus delitos”, expresó.

También hizo un llamado a Fedecámaras, a la Conferencia Episcopal Venezolana y a la propia MUD para que se sienten a dialogar a través de la Constituyente.