Los planes frustrados de la Guayana Socialista

Ibis León / @ibisL María Laura Chang / @Marilachang Luego de solicitar la tercera Ley Habilitante, en dos años, esta vez para la gestión de las empresas básicas de Guayana, el presidente Nicolás Maduro dio la orden, este 16 de abril, de reimpulsar el Plan Guayana Socialista, el mismo proyecto que había relanzado el 28 de marzo de 2013, cuando visitó la sede de la Corporación Venezolana de Guayana, en el municipio Caroní. En aquella oportunidad, el mandatario reconoció los “errores” cometidos en su aplicación y habló del rescate de una segunda fase en honor al fallecido presidente Hugo Chávez. “Ya nosotros tuvimos una primera experiencia con el Plan Guayana Socialista, ¿ustedes se acuerdan? Bueno, ahí nosotros, si somos equilibrados, podemos decir que cometimos errores pero también quedaron cosas positivas”, dijo durante el evento con los trabajadores. https://youtu.be/Tpch_hLXDrM   La constitución de milicias obreras bolivarianas formaba parte de esa segunda fase en la que los trabajadores de las industrias básicas, junto a las milicias, “saldrían a defender la revolución si la derecha daba un zarpazo a la patria”. Ahora, la promesa consiste en elevar la productividad, la producción y la eficacia con una Habilitante orientada al control obrero como “elemento vital”. Durante la transmisión de este jueves 16A, Maduro también hizo referencia al “Fondo de Eficiencia Socialista” que fue creado con el aporte de los dividendos de industrias nacionalizadas, entre ellas Sidor, que otorgó 100 millones de bolívares. Sin embargo, las cifras del complejo siderúrgico del Orinoco son desalentadoras para 2014 lo que hace cuestionar al activista e investigador Damián Prat que la empresa pudiera haber generado tales recursos frente a la disminución de la producción de 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido a 1 millón 40 mil toneladas en 2014 (24% de lo que debía haber producido). Según Prat, el drama de las empresas básicas pasa por la asignación de personas poco preparadas y el desplazamiento de técnicos calificados por motivos ideológicos, el abandono del mantenimiento y de las inversiones para la potenciación de los procesos productivos, los hechos de corrupción vinculados con el contrabando de aluminio, cabillas y otros materiales, así como la conformación de carteles como el del hierro que generó pérdidas de alrededor 1.000 millones de dólares, de acuerdo con datos aportados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, citados en nota publicada en El Mundo, el 1 de agosto de 2013. Actualmente, las industrias de Guayana han reducido su productividad a 20%, en los escenarios menos críticos la cifra escala a 44%.

EmpresasBsicas
El vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, por el Psuv, Oswaldo Vera, manifestó que las propuestas de los trabajadores y las estrategias desarrolladas durante la reunión extraordinaria con el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera están orientadas a superar las fallas que hay para enfrentar la “guerra económica” y adelantó que próximamente tomarán acciones en conjunto con la Superintendencia Nacional de Precios Justos para el control del sobreprecio. “Lo que producimos los trabajadores debe llegar a cada uno de los hogares venezolanos”, dijo, de acuerdo con información publicada en el portal de la Asamblea Nacional. Un plan de 2009. El Plan Guayana Socialista nació el 21 de mayo de 2009 como propuesta de los trabajadores guayaneses, reza el Informe “Trabajadores de las mesas técnicas del plan Guayana socialista 2009-2019”. El objetivo: nacionalizar las empresas del sector briquetero, Tavsa y Cerámicas Carabobo, para unificar los procesos de extracción y transformación, así como la institucionalización del “control obrero”. La propuesta de transformación fue conducida por una primera mesa integrada de la siguiente manera:
mante1
Para lo que Chávez aprobó 314 millones de dólares destinados a la adquisición de transformadores, a la adecuación de grúas en horno de acero líquido, a la conclusión de la plata H y L III, entre otros proyectos, durante una cadena nacional de radio y televisión transmitida desde la Central Hidroeléctrica Caruachi (el mismo sitio donde Maduro se reunió con trabajadores este 16A), el 20 de agosto. De esa fecha hasta hoy, la construcción de las Corporaciones del Hierro Acero y del Aluminio que unificarían los procesos y transformarían las industrias básicas no se ha concretado.  
fases del plan
]]>

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!