Los brincos del paralelo

María Laura Chang /@MarilaChang

El 10 de febrero de 2015 fue anunciado el establecimiento de un nuevo sistema que permitiría, según explicaba Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela,  la compra y venta de dólares a través de “un mercado libre“. En teoría, el precio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se fijaría de forma equilibrada y dependería de la oferta y la demanda.

Con la fijación de este nuevo tipo de cambio, el Ejecutivo pretendía hacerle frente al mercado paralelo, que en palabras de Merentes depende de intereses externos a la economía. A un mes de su aplicación, Simadi ha mantenido su tasa entre 170 y 180 bolívares por dólar, pero la del mercado negro ha dado importantes vuelcos.

El 13 de febrero el sistema comenzó operaciones con una una tasa de Bs. 170,03 por dólar , según informó el Banco Central de Venezuela. Para esa fecha el dólar paralelo rozaba los Bs. 190 por dólar. 

En un recorrido por agencias bancarias realizado el 19 de febrero se pudo constatar que el proceso de la compra-venta a través de Simadi mostraba algunas complicaciones. Para esa fecha el paralelo bajó a Bs. 188.96.

Entre 24, 25 y 26 de febrero el dólar negro empezó a escalar rápidamente y rompió la barrera de los Bs. 200 por divisa. Desde ese día inició un repunte en su precio, como bien lo pronosticaron algunos economistas. El profesor Ronald Balza advertía para esa fecha que “la cifra del dólar negro es la única referencia que tiene el Simadi para manejarse. Se rige por ella. Esto puede ser apenas el comienzo. La brecha se está haciendo cada vez más grande y más rápido y puede llegar a 300 bolívares en cuestión de días”.

Entre 2 y 4 de marzo, el dólar paralelo saltó de 230.26 bolívares por dólar a 264.12. El 5 se situó en Bs. 283,58, precio más alto al que alcanzó desde la aparición de Simadi. Cuatro días más tarde descendió casi 40 bolívares dólar, pero para la tarde de este jueves 12 de marzo se cotizaba en Bs. 276.50.

SIMADIOPARALELO

 

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply