La muerte pega en el corazón y en el bolsillo

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia
Durante los últimos seis meses los servicios funerarios en Venezuela han aumentado un 80%. Los precios van desde Bs. 30 mil hasta Bs. 80.000, dependiendo de la funeraria y el paquete que se escoja; lo que se traduce en más de cinco sueldos mínimos para poder costearlo.

El presidente de la Cámara Nacional Funeraria (Canadefu), Tomás Rodríguez, explicó que este incremento obedece a diversos factores. “La inflación del país es uno de ellos. Todo sube y hay cosas que escasean en el mercado que tenemos que conseguir por terceros a un precio elevado. El espacio, el mantenimiento, los repuestos para las carrozas que no se consiguen, los materiales para la fabricación de las urnas; hay que tomar en cuenta todo eso”, detalló.

En julio de 2014 las empresas fabricantes de urnas atravesaron una crisis por la escasez de láminas de acero, el principal material para su construcción, debido a que la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) había disminuido la producción. “Eso lo solucionamos a principio de año, pero antes los camiones traían urnas para escoger; nos podían traer más de 40 mensual, ahora ha disminuido a 20 al mes”, precisó Rodríguez.

Otro de los problemas es que algunos de los camiones que distribuyen los ataúdes desde Barquisimeto y Los Andes (las regiones de mayor producción), están parados debido a que no se consiguen los repuestos necesarios para ponerlos en marcha. Esto retrasa la entrega.

El representante de la cámara que afilia a 270 empresas entre funerarias, cementerios y fábricas de ataúdes indicó que otros implementos utilizados para su elaboración como pega, plástico, tela para el forro y pinturas, no se consiguen por falta de producción y “debemos encontrarlos por otro lado a un costo muy elevado. Nos hemos reunido con representantes del ministerio del Comercio y esperamos que solucionen esto”.

El precio de las urnas metalizadas llega a los 13.000 bolívares. Los modelos más utilizados son el C-4 Angelical, Catedral y Jersey. “Las de madera son muy costosas, pueden llegar a los 30.000 bolívares, además no se consigue el material. Es muy difícil que se usen”, dijo el director de la Funeraria Nazareth, Nelson Romero.

“Uno de los proveedores me comentó que es todo un proceso conseguir las telas que se usan en el forro de la urna. Por eso ha aumentado también el servicio de cremación que es mucho más económico. Nuestros servicios no incluyen el lugar para enterrar el cuerpo en el cementerio, que tiene otro precio”, señaló Romero.

De acuerdo a Romero, la incineración en el Cementerio del Este tiene un valor de 17.000 bolívares; en el del Cercado, Bs. 16.000; y en el Junquito, Bs. 5.200. Las parcelas para enterrar a la persona fallecida (si no se cuenta con un seguro o no se pagó mensualmente durante años) puede representar un gran gasto para familiares.

Revender parcelas es el negocio

Juan Pérez estaba recostado en una de las paredes de la entrada de la Funeraria Hispania, situada en la avenida Andrés Bello de Caracas. Una de sus hermanas había muerto a causa de un infarto. Solo en servicios funerarios gastó 40.989 bolívares.

El ataúd, servicio de capilla y el de cafetería habían sido lo más costoso dentro del paquete que también incluía: Traslado del difunto a la funeraria, su arreglo y vestimenta, carroza para el sepelio y las diligencias legales.

20150324_105242-1

“Aquí no estamos contando lo del cementerio que ya estaba pago, porque sino la cuenta sería mayor a los Bs. 100.000. En diciembre del año pasado enterré a mi cuñado en el Junquito y nos revendieron la parcela en Bs. 85.000. Imagínate, solo la parcela”, contó Pérez. Resaltó que en este caso habían durado más de 30 años pagando una cuota mensual a la funeraria, pero al no cancelar durante un año le anularon el servicio.

En la Funeraria Vallés el paquete más económico sale en 42.000 bolívares y el más costoso en Bs. 80.000. Al decirle al trabajador que no se contaba con la parcela en el cementerio, su respuesta fue: “Eso le saldría en un platero. En el Cementerio del Este está en 90 mil bolívares”.

El servicio más sencillo en la Funeraria Los Caobos tiene un valor de Bs. 31.942. No incluye la preparación del cuerpo que tendría un costo adicional de Bs. 3.500 en efectivo.

La Cámara Nacional Funeraria (Canadefu) no desestima que estos costos sigan en subida. Señalan que los problemas de escasez e inflación también toca muy de cerca a este sector.

[media-credit id=6 align=”alignnone” width=”650″]Info Urnas[/media-credit]

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply