La MUD afirma que si hay golpe, pero al estómago por la devaluación Simadi

La Mesa de la Unidad Democrática ha rechazado las denuncias sobre un supuesto golpe de Estado denunciado el jueves por el presidente venezolano Nicolás Maduro, a la vez que han ironizado con el planteamiento del gobierno y de sus voceros que han acusado a dirigentes opositores de estar incursos en la presunta conspiración. Así, la MUD a su vez revela que hay un golpe, pero no de Estado, sino al estómago y al bolsillo del venezolano. De acuerdo con las cuentas de la oposición, con la reciente devaluación, el sueldo mínimo de los venezolanos se ubica por debajo de la línea de pobreza: 1,10 dólares diarios.

“La Mesa de la Unidad Democrática denuncia ante el país  y ante el mundo que en Venezuela se está perpetrando un golpe.  Un golpe feroz contra el estómago y el bolsillo de los ciudadanos.  Un golpe que ha colocado a millones de venezolanos por debajo de la línea de pobreza, que profundiza la miseria que viven nuestros sectores populares y que empobrece aún más a la ya agredida clase media.  Ese golpe es la más brutal devaluación de nuestra historia, que se materializó cuando se hizo pública la tercera tasa de cambio oficial, precisamente el único tipo de cambio a que tendrá acceso supuestamente libre la ciudadania, con una paridad de Bs. 170 por dólar.”

El secretario general de la MUD, Jesús Chuo Torrealba citó cifras del Banco Mundial internacionalmente para reforzar cómo el salario diario de la mayoría de venezolanos se ubica por debajo de 1,25 dólares, límite para ser considerado pobre. Torrealba además recordó que el salario mínimo en Venezuela es prácticamente estándar, es decir, gran parte de trabajadores están ubicados en esa franja.

“Es preciso recordar que en 1999 la tasa de cambio era de 574 bolívares por dólar.  En bolívares constantes de 1999 tenemos una devaluación que fue de 574 a 170 mil bolívares por dólar ahora.  Si convertimos a la reforma hecha en 2008, cuando se le quitaron tres ceros a nuestro signo monetario para crear el mal llamado “bolívar fuerte”, tenemos una devaluación para el período 1999 -2015 de 0,57 bolívares por dólar a 170 bolívares por dólar.  En cualquier caso, los venezolanos hemos presenciado un brutal proceso de destrucción de nuestro signo monetario y de nuestra economía”, abundó el dirigente.

Torrealba enfatizó que ante una realidad como la que vive Venezuela no es interés de ningún miembro de la oposición organizada en la MUD propiciar conspiraciones para “tumbar a un gobierno que se está cayendo solo”. Reiteró que la MUD seguirá su hoja de ruta para la protesta pacífica y la celebración de las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año pero para la cual aún no hay fecha fijada. “Seguiremos con calle y voto” dijo Torrealba.

El salario mínimo de los venezolanos subió el pasado 1 de febrero de Bs.  5.622,48.  Con la incorporación del tercer mercado cambiario, anunciado esta semana,  cuya tasa inicial fue de Bs. 170 por dolar, pero que en su segundo día de operaciones subió a Bs. 174, el ingreso mínimo mensual se ubica en 32, 3 dólares aproximadamente. Un profesional medio gana aproximadamente tres salarios minimos, lo cual ubica su ingreso en menos de 100 dólares mensuales.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!