La carne reaparece en frigoríficos con precios que van de Bs. 250.000 a Bs. 410.000

En los frigoríficos de Caracas la carne de res reapareció, pero con precios superiores a los establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en noviembre de 2017, que los fijó entre Bs. 38.000 y Bs. 80.000 el kilo, según el corte. Para este jueves 11 de enero, los precios constatados por Efecto Cocuyo oscilan entre Bs. 250.000 y Bs. 410.000.

Luego que el ente regulador publicó los precios “acordados” de la carne de res, el alimento desapareció de las carnicerías, puesto que los distribuidores no la despachaban. Carniceros de los municipios Chacao y Libertador entrevistados dijeron que los mayoristas no querían comercializarla al valor fijado porque estaba por debajo de su estructura de costos.

Los comerciantes  indicaron que la carne de res empezó a ser distribuida a partir las dos últimas semanas de 2017 con nuevos precios, sin que la Sundde haya difundido alguna comunicación en la que informe que ya no están vigentes los precios establecidos hace dos meses.

Dos sueldo mínimos para comprar un kilo de carne

En las carnicerías del mercado de Chacao, el rubro es distribuido por los mayoristas desde el 22 de diciembre a precios superiores a los “acordados” por la Sundde. Para este jueves, se vende el kilo de la carne de res entre Bs. 380.000 y Bs. 410.000.

Consumidores del municipio del este de Caracas consultados se quejaron por los precios y dijeron que no pueden comprar la misma cantidad de carne de res que hace seis meses, porque las alzas son demasiado pronunciadas.

Alfredo Rodríguez, quien compra habitualmente en el mercado de Chacao, explicó que desde hace cuatro meses disminuyó la cantidad de proteína animal que compra para su familia. “Antes compraba un kilo de varios cortes, ahora solo carne para mechar”.

En septiembre, un kilo de carne de res en ese mercado se vendía hasta en Bs. 40.000, lo que representaba el 29% del salario mínimo de entonces, establecido en Bs. 136.544. Ahora, con el precio actual de ese alimento, pese al último incremento salarial (Bs. 248.510), se necesitan dos sueldos mensuales para comprar un kilo de carne.

“O venden regulado o mejor no abran”

Los precios del kilo de la carne de res en el mercado Guaicaipuro varían entre Bs. 260.000 y Bs. 310.000. Quienes la venden en el lugar explicaron a Efecto Cocuyo, que quienes tienen los precios más bajos es porque aún les queda mercancía del año pasado y por eso sus costos son menores. En cambio, quienes recibieron reses en los últimos días, deben establecer un valor diferente debido a que la proteína animal llegó más cara. “Para la próxima semana tendremos que vender por encima de los Bs. 400.000”, señaló un carnicero.

La dueña de una carnicería dentro de ese mercado, Mariel Suárez dijo que la res en canal le llega a Bs. 195.000, por lo que debe vender la carne a Bs. 310.000, porque de otra manera no podría mantener su negocio. “Desde el 22 de diciembre empezaron a despachar con precios que suben todos los días. Es imposible que venda al precio fijado por la Sundde”, explicó.

La comerciante contó que el ente regulador la visitó en la última semana de 2017, para exigirle que bajara los precios o que mejor no abriera. “Ellos vieron las facturas en las que se puede verificar el costo al que me llegan las reses y me dijeron que no les importaba. ¿Qué quieren? ¿Qué cierre?”, indicó la entrevistada.

En Quinta Crespo la carne de res sigue desaparecida

En el mercado de Quinta Crespo, la carne de res se mantiene desaparecida de los refrigeradores. Desde noviembre no llegan reses porque, según carniceros, la administración del mercado no permite que se compre ni se venda el alimento a precios mayores que los establecidos por la Sundde.

Se conoció que la directiva del mercado se reunirá con los dueños de los frigoríficos el próximo viernes 12 de enero, para acordar los nuevos precios a los que podrán vender la proteína animal, tomando en cuenta los costos más recientes de las reses en canal.

 

 

(Visited 30 times, 1 visits today)

Comentarios

9 Comments
  1. PRECIOS A DOLAR LIBRE,,,,,,,,,EL KILO DE CARNE A 2,5 DOLARES,,,,,,,, 350 MIL BS,,,, EL MAS VIVO LA VENDE EN 3 DOLARES,
    450 MIL BS,,,,,,

    LOS PRECIOS A DOLAR LIBRE Y EL SALARIO EN BOLÍVARES HIPER DEVALUADOS,,,,,,el pueblo no lo aguanta mas,,,,,,el hambre los tiene locos,,,,,,,el comunismo ataca con la miseria humana,,,,

  2. hay que dolarizar el salario,,,,, para poder contrarrestar la hiper inflación,,, o de nada sirve el salario en bolívares,,,,,
    el comunismo esta destruyendo el progreso al pueblo,,,,, lo esta robando,,,,,,,y permite el robo,,,,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!