José Guerra: Gobierno quiere esconder hiperinflación con reconversión monetaria

Tres meses son insuficientes para adaptar los sistemas financieros y contables e incorporar el nuevo cono monetario que plantea el presidente Nicolás Maduro afirmó el diputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra.

“La reconversión arrancó mal por una razón operativa, debido al poco tiempo que hay para hacer las adaptaciones del sistema, y una razón económica porque ninguna reconversión es exitosa si no se toman medidas para asegurar que los nuevos billetes tengan un poder adquisitivo”, manifestó este viernes, 23 de marzo.

En su opinión, la intención del Gobierno es “esconder la hiperinflación porque les da vergüenza”.

A su juicio, puede producirse en el país un “caos monetario” si se intenta retirar los 18 mil millones de piezas que circulan en el país sin que se garantice la importación de los nuevos billetes antes.

Recordó que en la reconversión de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez necesitó un año para hacer los ajustes y el actual Gobierno aspira hacerlo en solo tres meses.

“En 2008 se le notificó al Banco Mundial en marzo, en junio se hicieron los diseños y se les notificó a las casas de las monedas para que los billetes estuvieran acá en Venezuela en septiembre para que fueran distribuidos entre noviembre y diciembre”, señaló.

El parlamentario señaló que adicionalmente se tienen que recalibrar los cajeros automáticos y subrayó que el Banco Central de Venezuela (BCV) necesita casi 20 millones de dólares para tener las piezas suficientes.

“Estamos ante un despilfarro monumental de dinero que puede utilizarse para la importación de alimentos y medicinas”, cuestionó.

Propuso que se impriman billetes de un millón, 500 mil, 200 mil, 100 mil y 50 mil en papel bond 20 “porque esos billetes en cuatro meses no van a tener valor y así nos ahorraremos su impresión”.

“Si no se corrige la inflación lo que va a pasar es que en un año y tres meses el nuevo cono monetario no va a servir”, advirtió.

Impacto en costo de servicios

Los costos de los servicios como la electricidad, el Metro, la gasolina, el agua y la telefonía fija “se pulverizarán” con la entrada en vigencia de la reconversión, según Guerra.

“Van a tener dos opciones: o suben los costos para que se mantengan los servicios o los regalan”, dijo.

Sistema “bimonetario”

Guerra afirmó que Venezuela va en vía a un sistema “bimonetario” en el que circulan dos monedas: el bolívar y el petro que recordó fue ilegalizado por decreto de la Asamblea Nacional.

“La única forma de que se realicen transacciones con el petro es que se establezca una relación entre éste y el bolívar”, manifestó.

Foto: noticiasaldiayalahora

(Visited 111 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!