Iván Freites: “El problema no es el precio de la gasolina, sino que no la producimos”

“El peor error que puede cometer este Gobierno es aumentar la gasolina”, declaró Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela este miércoles 27 de septiembre durante una rueda de prensa.

El sindicalista explicó que el precio de la gasolina no es el problema, sino el deterioro de la capacidad de refinación de Pdvsa, “El asunto aquí es que no la producimos”, señaló.

A su juicio, aumentar el combustible agravaría la situación económica de los venezolanos, sin que eso ayudara a aumentar el inventario de combustible en el país, ya que si se colocara la gasolina a precios internacionales, se podría llegar a pagar el litro a 10.000 bolívares según el sindicalista. “El último aumento fue de 6.000% y el problema persiste”, recordó.

Freites aseguró que en Venezuela solo hay gasolina para un día, y el inventario de gasoil es dos días y medio, cuando en una situación “normal”, “debería haber combustible para 12 días”, indicó.

Desmantelan refinerías

El trabajador petrolero expuso que las refinerías en el país no trabajan a su máxima capacidad. “La capacidad de refinación de Venezuela es de 1.300.000 barriles, pero ahora se produce solo 350.000”, aseveró. Explicó que la disminución en la producción se debe a la mala administración de Pdvsa y a la paralización de plantas para procesar gasolina. “A la planta catalizadora en Puerto La Cruz los técnicos la llaman la paralítica”, expresó al informar que casi todas plantas en las refinerías del país están sin funcionar.

Denunció que en la refinería de Cardón desmantelaron la planta de alquilación número 1 para vender sus equipos hechos de una aleación especial en el mercado internacional, llamada monel, que soporta la corrosión.

“El monel resiste el ácido monohídrico que se utiliza en las plantas de alquilación, ese material es carísimo, por eso se llevaron los equipos y no pueden decir que fue un obrero, son enormes, se necesita una gandola para trasladarlos”, comunicó el sindicalista.

Freites dijo que la Asamblea Nacional no ha podido investigar el caso, porque no permiten el acceso a la planta. “Desde el 2009 hemos introducido denuncias en los entes del Estado para que se atribuyan responsabilidades por las irregularidades, pero no pasa nada”, puntualizó.

El trabajador petrolero informó que desde junio tres buques de bandera griega se encuentran en el canal de navegación de Amuay sin despachar cientos de miles de barriles de gasolina comprada por Venezuela a empresas estadounidenses, porque Pdvsa no ha pagado el flete. “Cada día que se retarda la descarga se deben pagar 24 mil $ de penalización por hora”, comentó Freites.

Buques parados

Hizo referencia a dos busques de Pdv Marina parados en astilleros internacionales, por falta de pago a las empresas que le hicieron mantenimiento. “El buque Negra Matea está en Curazao desde junio del 2016 y el buque Negra Hipólita desde hace 5 meses en Portugal. Hasta que Venezuela pague, esas embarcaciones no podrán zarpar”.

Sobre los malos olores que se reportan en las gasolineras de Venezuela explicó, que gran parte del combustible consumido en el país es de un octanaje menor al que deberían utilizar los vehículos. “La gasolina no llega ni a 91 octanos, lo que causa problemas en los motores de los carros, puesto que no están diseñados para un octanaje menor a eso”, señaló el sindicalista. quien dijo que la gasolina que se importa es de alta calidad, pero llega principalmente a Caracas.

Freites lamentó que se esté importando combustible, cuando el país es productor petrolero e indicó, que todos los estados del país tienen problemas de abastecimiento de gasolina, excepto Falcón, por ser el estado donde están las dos refinerías más importantes. “Los estados orientales son los más afectados”, informó el dirigente.

El experto petrolero cree que la situación va a empeorar con las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, puesto que las empresas no quieren hacer transacciones con Pdvsa debido a eso. “Ni petrochina quiere transar con Venezuela debido a las sanciones”, aseguró Freites.

Lea más: 

Venezuela enfrentará una crisis por falta de gasolina, advierte Iván Freites

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. Si no la producimos gracia a los adecos y copeyanos ya que sus sangrones en petróleo no construyeron refinerías en nuestro país además de las que elabora los diferentes componente de la gasolina prefirieron tenerlas en gringolandia porque los traidores no les importo que el país no se industrializara para que los gringos sean los que manejaran nuestro petróleo señores la historia está fresca.

  2. Diecioocho años se va a dar cuenta que fueron los adecos y copeyanos. No le parece un exabructo. Si dijese que fue hace dos años le creo. Que sucedió con los casi dos billones de dólares que ingresaron al pais y nadie del anterior y actual gobierno dió y da respuesta. Las refinerías en Venezuela tales como CRP: Punta Cardón y Amuay fueron construidas antes del 1999. Hubo planes para elevar la capacidad de refinación a 2 millones de barriles diarios. Elevar la producción a 11 millones de barilles diario, hubo Orimulsión y el los últimos diciocho años acabron con eso.

Leave a Reply