Aumento de precio de la gasolina entra en agenda

Ibis León/ @IbisL

A la advertencia hecha, el día de ayer 14 de febrero, por Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía y Finanzas, relacionada a los “importantes anuncios sobre la gasolina” que se conocerán en los próximos días se suma las declaraciones de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, el día de hoy 15F, en las que considera que las condiciones están dadas para ejecutar dicha medida.

“Ya llegará el momento en que el Ejecutivo tome las decisiones. Yo desde el punto de vista técnico creo que hay que hacerlo(…) hay momentos que la gente paga la gasolina y la propina que dejan es más que lo que pagaron”, dijo Merentes.

Estos anuncios vienen acompañados por una batería de propagandas que lanzó el Gobierno desde el pasado 23 de enero, a través de tres piezas difundidas desde diferentes medios y plataformas como  radio, televisión, prensa y banners publicitarios en páginas web.

A continuación, conozca más sobre las piezas propagandísticas que, según expertos en marketing político y publicidad, apelan a un carácter más racional que exalta el bajo costo de la gasolina.

En uno de los spot se observa a Carmen, una vendedora de empanadas que saca cuenta de los gastos en su negocio. Cada empanada le sale en Bs. 8, pero ella piensa venderlas en Bs. 2. Al escucharla, las otras vendedoras, que aparecen junto a Carmen en un kiosco, se quejan porque no obtendrán ganancias. Al final, una voz en off explica que algo similar pasa con la gasolina en nuestro país, porque vale 35 veces menos de lo que cuesta producirla. Llenar un tanque con 40 litros de 91 octanos  cuesta  3,5 bolívares y de hacerlo con la de 95 octanos vale 4 bolívares.

Antonio Chalbaud, publicista y profesor universitario, opina que existe un mensaje subliminal de aprobación del aumento y se maneja desde el humor por el tono jocoso que utilizan los personajes. “Es bastante bueno el mensaje de aceptación basado en el humor (…)  se muestran personas que no están de acuerdo con vender el producto a un precio menor al valor real y eso claramente hace referencia a una mayoría que acepta el aumento”, dijo.

Critica que el discurso se centre sólo en el hecho mismo del incremento y no se aborden las razones por las cuales debe aumentarse el precio.  Carmen Beatriz Fernández, experta en marketing político, y José Ramos, publicista y profesor de la UCV, sostienen que en la campaña era necesario despejar las principales dudas del venezolano en torno a este controvertido tema. “Lo ideal sería que se presentara una explicación sobre el debate. La campaña debería darse al unísono en radio, televisión, prensa e internet para que estas medidas no se consideren desagradables”, recomienda Ramos.

Para Roberto Malaver, publicista y profesor de la UCV,  este es sólo el inicio de la campaña que tendrá una continuación a lo largo de la cual se profundizarán los beneficios de la decisión que  se tomará, una vez debatido el tema según ha dicho el presidente Maduro, y también el aspecto ecológico relacionado con el impacto del consumo del combustible. Asegura que las piezas recogen una realidad que es aceptada. “Estos mensajes refuerzan la idea que tiene la mayoría de los venezolanos sobre el costo de la gasolina que no se corresponde con los precios en otros países por ser mucho menor”, detalló.

La campaña va dirigida a todo el público, desde el trabajador informal hasta el profesional, esto se muestra con la selección de los personajes, según el profesor universitario.

Fernández destacó que los mensajes hacen alusión a criterios del libre mercado y eso resulta discordante. “Me parece un esfuerzo muy interesante, pero es muy divergente con el discurso del gobierno, porque estás tratando de educar a tu segmento en unos principios de libre mercado al afirmar que la estructura de precios de un negocio y las fuerzas del mercado son las que determinan el valor de un producto. El spot puede llegar a ser tan eficiente que la gente lo asocie con lo que dice Lorenzo Mendoza sobre el aumento de los costos para la producción”.

En la red social Twitter hay reacciones desde diferentes posiciones. Unos usuarios cuestionaron que mientras el gobierno argumenta que la gasolina debe venderse a un precio que no de pérdidas, al productor nacional le imponen una estructura de costo. Otros respaldan la medida del incremento.

ga1

ga4

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply