Hubo 238 operaciones en primer día de casas de cambio en Táchira, dijo Vielma Mora

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este martes que se realizaron “238 operaciones por 209 millones 916 mil pesos colombianos durante el primer día de activación de las casas de cambio en la entidad andina”.

Además señaló que se instalarán dos oficinas de inteligencia financiera para vigilar “las transacciones que intenten hacer las mafias del contrabando”.

Sin embargo, cuando se intentó ingresar a la página de la empresa Italcambio, encargada de llevar la gestión del intercambio de divisas en las ocho casas de cambio ubicadas en los estados fronterizos, apareció que el sistema estaba sobrecargado.

Sobre este tema, el economista Asdrúbal Oliveros explicó a Efecto Cocuyo que “es necesario que haya un intercambio para llamarlas operaciones” y además detalló que la medida presenta dos fallas: la imposición de un tipo de cambio específico y la cantidad de requisitos que se piden a los solicitantes para llevar a cabo la transacción.

“El tipo de cambio se debe fijar en libre interacción de oferta y demanda, no se puede establecer de forma unilateral. Hasta el momento están imponiendo un tipo de cambio, que es el de 4 pesos por bolívar, siguiendo la misma línea del Dicom. Es un tipo de cambio artificial, el que se propuso”, dijo Oliveros y añadió que “el que se pidan tantos requisitos no impulsa para nada la confianza a realizar las transacciones”.

Usuarios de la red social Twitter informaban lo que el sistema para la solicitud de divisas de Italcambio les ofrecía luego de llenar los requisitos a través de la página web: un ticket que indicaba que “de existir disponibilidad de divisas” se otorgaría una cita.

El gobernador Vielma Mora recordó que la tasa de cambio fue fijada a cuatro pesos por bolívar y que la cantidad diaria de las transacciones tiene límites: lo equivalente a USD 300 a través de transferencias y USD 200 si se trata de operaciones con efectivo (billetes).

“Se inician las operaciones con un monto de referencia de 200 dólares americanos que se van a entregar en pesos colombianos. De acuerdo con el Banco de la República de Colombia cada dólar vale 2.937 pesos, lo que indica que, si se venden 200 dólares, son 587.400 pesos”, dijo Vielma Mora.

Para poder adquirir divisas en alguna de las ocho casas de cambio de la empresa Italcambio en Táchira y Zulia se debe ser persona natural residenciada en el país y consignar los siguientes documentos: planilla de solicitud (disponible en la página web de Italcambio), original y copia de la cédula de identidad, certificado de RIF vigente, un recibió de servicio que tenga la dirección exacta del solicitante, y la última declaración del Impuesto Sobre La Renta.

Para la tarde de este martes, 17 de enero, el sistema que otorga las citas para la solicitud de transacciones se sobrecargó y muestra un mensaje donde se puede leer: “Sobrepasado el número de Registros de citas. Intente en otro momento. Disculpe los inconvenientes causados”.

sobrepasado