“Hay una banca paralela”, consumidores sortean restricciones de efectivo de los bancos

“Hoy recorrí tres cajeros Banesco para poder sacar efectivo. Hay muy pocos que tienen”, dijo Javier García sobre la travesía que tuvo que hacer el pasado martes, 15 de agosto, para dar con un poco de dinero. Vive en Caracas, pero la falta de efectivo es padecida por igual en la capital y en la provincia. Largas colas en taquilla, cajeros vacíos y porcentajes de comisiones cada vez más altos para obtener avances de efectivo es el escenario que se repite en todo el país.

“En las taquillas los montos son restringidos y lo poco que dan, por ejemplo 30 mil bolívares, lo hacen en billetes de 10 y 20 bolívares”, denunció Amanda Saldivia a través de Cocuyo Whatsapp. “Ahí comienza el drama porque en algunos comercios, formales y sobre todo los informales, no aceptan esas denominaciones”, lamentó, “Es un corralito terrible”.

Saldivia, quien vive en Altagracia de Orituco, explicó que esta situación ha llevado a los consumidores a cambiar las quincenas que retiran en estos billetes por otros de más alta denominación. Eso sí, no de gratis. Los establecimientos comerciales cambian el efectivo por una comisión que ronda entre el 10% y el 15%. “Hay una banca paralela“, indicó.

Edwin González tampoco escapa a los estragos de la crisis de efectivo. El usuario de Cocuyo Whatsapp reportó que en Valencia los bancos solo permiten retirar entre 10 mil y 30 mil bolívares, dependiendo de la agencia y si se es titular de una cuenta o no. Tratar de cobrar un cheque es un verdadero calvario.

“No lo puedes cobrar. Estás obligado a depositarlo y si la persona no tiene cuenta en ese banco, le pagan con varios cheques de entre 10 y 20 a nombre de diferentes personas hasta llegar al monto. Yo lo he visto”, advirtió.

Las comisiones también varían dependiendo de la necesidad de efectivo en la entidad. En unos sitios puede ser 10%, en otros 12%, 20% o incluso más. “En la provincia, en Puerto Ayacucho, es difícil. Los comerciantes cobran hasta el 30% por avance”, denunció Rafael Bracho vía Cocuyo Whatsapp.

Para Rosa María Rey, analista financiero y especialista en finanzas personales, hay tres situaciones que se combinan y que derivan en la actual crisis de efectivo: El acelerado incremento de los precios de los bienes, la poca cantidad de billetes de alta denominación en circulación y la regulación de precios.

“Aproximadamente la mitad de la gente no está bancarizada. Eso significa que solo usan efectivo y no medios de pagos electrónicos”, indicó la especialista sobre uno de los motivos de las largas colas para retirar efectivo. También explicó que el bachaqueo influye en la cris, pues hay bienes que están regulados, pero que en la realidad se venden a montos muchos mayores que el que tienen marcado.

“Estos productos hay que pagarlos en efectivo porque la regulación no se respeta y los comerciantes no pueden dejar registro de que se cobró otro monto por el bien. Por ello hay que pagar en efectivo“, añadió.

Las autoridades no han tomado las correcciones económicas necesarias para frenar la inflación. Mientras tanto, son los venezolanos de a pie quienes sufren las consecuencias. “Ya los nuevos billetes no son suficientes. Los cajeros te pueden dejar sacar 20 mil bolívares, ¿pero qué haces con eso cuando un kilo de arroz te vale 16 mil? Eso es lo que nosotros hemos estado viendo”, aseguró la gerente de operaciones de un banco en el este de la capital.

Foto: EFE

  • LUIS

    el país con el piso financiero económico en el piso,,,,,gracias a NICOLAS Y AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA,,,,,,,,,,,rumbo al abismo,,,
    rompiendo bolsillos y robando al pueblo,,,,,,,gracias a la pros–ti—tu–yen,..te…….