Hasta ocho millones le cuesta nada más un caucho a un mototaxista

Para los mototaxis de Caracas es cada vez más difícil mantener su instrumento de trabajo. Cambiar el conjunto de piezas que más se desgastan en una moto 150 cc tipo Standard, que es la más utilizada para el oficio, costaría para este miércoles, 7 de febrero, Bs. 12.600.000, un monto que supera sus ingresos mensuales, lo que los lleva a buscar alternativas que ponen en riesgo sus vehículos.

Un litro de aceite cuatro tiempos cuesta Bs. 1.600.000, una bujía Bs. 200.000, un caucho lo venden hasta en Bs. 8.000.000 y el kit de rodamiento, conformado por la cadena, el piñón y la corona, valen en el mercado Bs. 2.800.000, mientras que la tarifa mínima de las líneas de mototaxis es de Bs. 30.000.

Tarifas insuficientes

“Nosotros aquí cobramos un monto con el que no podemos mantener la moto”, dijo Rubén Machuca, un mototaxista de una línea en La Candelaria, quien explicó que, a pesar de la inflación, no aumentan desde diciembre porque temen que un incremento ahuyente a sus clientes.

Otros choferes entrevistados por Efecto Cocuyo indicaron una situación parecida. “Yo antes cambiaba el aceite cada semana, pero ahora cada quince y si consigo aceite quemado. Prefiero comprarlo así y mezclarlo con valvulina. Tengo que sacar dinero para mi familia”, dijo Hagler Campo, de la línea de la cooperativa Autoestima en la avenida Baralt. Esta práctica puede dañar el motor del vehículo, que puede costar en el mercado más de Bs. 10.000.000.

La mayoría de las motos que utilizan los entrevistados tienen los cauchos lisos. Prefieren mantenerlos, a pesar de los riesgos, porque afirman que el precio supera sus ingresos. “No cobramos más porque entendemos que los clientes también padecen la crisis y así como nosotros con lo que ganan pueden comprar menos cosas que hace unos meses”, señaló Campos.

De 12 carreras diarias ahora hacen tres

“Si en un día hacemos Bs. 150.000 en promedio, porque cada vez hay menos clientes debido a los precios y a la escasez de efectivo, es casi imposible que compremos un solo caucho que por el uso que le damos se gastan rápido”, explicó Ramón González, quien labora en la línea Nuevo Centro Plaza en la avenida Francisco de Miranda.

Los entrevistados coincidieron en que hay poco volumen de clientes. Si hacían 12 carreras a mediados del año pasado, para febrero de 2018 logran dos o tres carreras. “A veces aceptamos que nos paguen menos de lo que pedimos porque necesitamos trabajar”, señaló González, quien acusó a la escasez de efectivo como parte de la disminución de la demanda por el servicio. “Solo aceptamos transferencias del mismo banco o a clientes de confianza”, agregó.

Debido a los altos precios de los repuestos las tarifas insuficientes y la poca cantidad de clientes, muchos dejaron de laborar en este ramo. “En esta línea éramos 17 hasta diciembre, ahora quedamos ocho. Varios se fueron del país”, informó Ismael Infante, quien pertenece a una cooperativa en Los Palos Grandes.

Ventas de repuestos afectadas

Los mototaxis representan un mercado importante para las ventas de repuestos, quienes señalan una caída en las ventas en comparación con noviembre de 2017, así como poca variedad de artículos. “Hace unos meses hacíamos más de 100 ventas diarias, ahora no llegamos a 70”, indicó Andrés Moreno, vendedor de un comercio en la avenida Baralt, quien indicó que la mayoría de las marcas que venden son genéricas.

Sobre productos nacionales, el vendedor indicó que sus precios son superiores a los importados desde China, además, son difíciles de conseguir. La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) informó que al término de 2017 el sector operaba al 20% de su capacidad.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. ESE ES EL LEGADO QUE LES DEJO EL DIFUNTO,,,,QUE AHORA ES INSOSTENIBLE CON NICOLAS,,,,

    MIENTRAS EL SALARIO SIGA EN BOLÍVARES HIPER DEVALAUDOS JAMAS UN TRABAJADOR VA A PODER SOSTENER SU MOTO O CUALQUIER COSA,,,,CARRO,,,CASA,,,,,,,,,SALUD,,,,ALIMENTACIÓN,,,,VESTIDO,,, RECREACIÓN SERVICIOS,,,

    HAY QUE DOLARIZAR EL SALARIO,,,,,PARA SALIR DE ESTA PESADILLA CREADA POR EL COMUNISMO,,,,ESTAN ROBANDO AL PUEBLO Y SAQUEANDO EL PAÍS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,la salida es no votar por estos comunistas,,,,,,,,,,,,hay que darles el voto castigo,,, no al voto,,

  2. otro daño que realizo el banco central de Venezuela y nicolas,,, es ELIMINAR EL PAPEL MONEDA,,YA EJECUTADO,,, por eso nop se consigue el dinero en efectivo,, para imponerle al pueblo EL CARNET DE LA BESTIA,,,,,,,,,el arma secreta para dominar al pueblo,,,
    con eso le van a espiar todo,,,,,,,,,,y le van a dar el sueldo a gotas,,,,,,,,con bonos de miseria el pueblo no supera la pobreza,,,,,,,
    cuanto le cuesta un kilo de queso,,un kilo de arroz,,,,,,,,,,ESE DINERO QUE EL GOBIERNO LE ESTA DANDO A UNA PARTE DEL PUEBLO,,
    LO QUE VA A LLEVAR AL PAÍS A UNA MISERIA EXTREMA SIN CONTROL,,,,,LA GENTE SE VA A CONFORMAR CON MIGAJAS Y NO VA A TRABAJAR,,,,EL MASOQUISMO DE LA MISERIA COMUNISTA,, así es que se gobierna en VENEZUELA Y CUBA,,,
    ARRODILLANDO AL PUEBLO,,,LLEVANDOLO A UNA DISTOPIA SOCIAL LEAL,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!