Hasta en Bs. 70 mil se vende un pan de jamón en Caracas

Inció el mes de octubre y con él llegó la producción de pan de jamón en algunas panaderías de Caracas, cuyo precio oscila entre Bs. 60.000 y Bs. 70.000. Esto equivale a casi diez veces el valor que tenía en 2016, cuando se conseguía entre Bs. 7.000 y 9.000 bolívares.

En nueve panificadoras visitadas por Efecto Cocuyo entre los municipios Libertador, Chacao y Sucre, de las cuales, solo tres ofrecían el icónico producto navideño en sus mostradores.

La harina y la azúcar escasean por la avenida Baralt

Los hornos de la panadería Selec Deli en la avenida Baralt todavía no doran pan de jamón en tamaño tradicional (grande), sino que producen unos pequeños (casi como panes franceses) a Bs. 9.500. Pese al precio, la demanda no es alta. “Sacamos ocho y nos quedan dos o tres al día”, comentó la encargada del negocio, María Arroyo.

En el negocio no tienen planificado vender en otra presentación. “Estamos regulados, la mayoría del pan que hacemos debemos vendérselo a los Clap. O les vendemos a ellos o hacemos pan de jamón; con la cantidad de harina (de trigo) que nos llega, no podemos hacer las dos cosas”, confesó Arroyo, quien lleva 14 años trabajando en ese establecimiento.

No solo la escasez de harina pone en peligro la producción. “El saco de azúcar cuesta 1 millón 100 mil bolívares. Además, no la estamos consiguiendo con facilidad, ahorita no tenemos”, por lo que en esa panadería se han visto obligados a utilizar papelón como sustituto.

A una cuadra, en la misma avenida, en la panadería Bred no se fabrica pan de jamón. las razones son muy parecidas que en Selec Deli. Su encargado, Juan Manuitt explicó que, debido a los altos costos del jamón ahumado, para ofrecer el tradicional acompañante de la hallaca tendrían que fijarle un precio poco accesible. “No podemos vender a pérdida”.

La panadería El Guanábano, en la esquina homónima, vende desde el sábado pasado pan de jamón a Bs. 60.000 la unidad. Uno de sus empleados, quien pidió mantener su nombre en reserva, expresó que “se mueven muy poco”, pues los compradores no pasan de preguntar el precio.

A Bs. 67.000 en La Candelaria

En la panadería Scala ubicada entre las esquinas Cervecería y Paradero, hace un año, para esta fecha, vendían el manjar navideño. Para octubre de 2017, la situación es muy diferente. José Luis Ventura, gerente del comercio, informó que aún no han comprado los ingredientes y ni siquiera han preguntado el precio del jamón ahumado.

“Ya vamos a las tres semanas sin harina (…) Quieren vendernos a Bs. 400.000 el saco, a ese precio no vamos a comprar”, expresó mientras que los exhibidores vacíos revelaban lo crítico de la situación. Añadió que los fiscales de la Sundde van todos los días y al preguntarles cuándo llegará la materia prima, “recibimos la misma repuesta: esta semana. Pero no llega. Aunque a las otras dos panaderías de la cuadra les despacharon harina”.

A una cuadra de Scala se encuentra Tutto Deli. Desde el viernes venden pan de jamón a Bs. 70.000. Un empleado del lugar informó que el producto no es tan solicitado como en años anteriores. “Antes llegaban y se llevaban todos los que hacíamos. Ahora, hacemos seis y demoran para venderse” señaló. En otra panadería cercana, Bakery Deli, hasta la fecha no se ha ofertado.

Mientras más al este, más caro sale

En la panificadora Cueva de Iria, en Santa Eduvigis (municipio Sucre), el pan navideño cuesta Bs. 70.000. El encargado del establecimiento, Manuel Viloria. dijo “desde el sábado lo estamos vendiendo y han permanecido en el mostrado un día y medio”.

En Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, la panadería Aida no ha puesto en venta el pan de jamón y todavía no ha fijado una fecha para empezar a elaborarlo. Lo mismo ocurre en la sucursal de la panadería Danubio ubicada en este sector, la misma que hace un año, a esta fecha, ya lo vendía.

Lea más

Dificultades para comprar ingredientes retrasan oferta de pan de jamón en Caracas

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply