Hasta Bs. 80.000 cuesta un kilo de cambur en Caracas #1Mar

En un mes el precio del kilo de cambur aumentó alrededor de 63% en Caracas, mientras que su venta presentó una disminución del 50% en comparación al mes de octubre, según comerciantes entrevistados entre los municipios Sucre, Chacao y Libertador. Si vendían 10 cestas semanales en octubre, ahora venden cinco.

Para este jueves, 1 de marzo, día en el que se anunció el incremento salarial, el precio por kilo del fruto oscila entre Bs. 50.000 y Bs. 80.000, lo que representa entre 4 y 6 días del trabajo de una persona que gane el nuevo sueldo mínimo, establecido en Bs. 392.646.

“El martes llegaron los cambures más caros, hasta ese día los vendía en Bs.35.000, ahora los tengo que ofrecer en Bs. 55.000”, informó María Vásquez, dueña de un establecimiento en el mercado Guaicaipuro, quien contó que cada vez que vienen los aumentos sus clientes se abstienen de comprar. “Vamos a ver si cambian las cosas el fin de semana”.

“Mis proveedores me dijeron que los constantes incrementos se deben a que sus vehículos sufren imperfectos y como los repuestos están muy caros tiene que subir”, dijo la entrevistada, quien también señaló que los productores les piden a los distribuidores, que les paguen en efectivo.

“Con todo el problema de la escasez de billetes, quienes traen la fruta tienen que hacer avances de efectivo, que les cuesta el 50% de la cantidad que piden para pagarle a las personas del campo”, detalló la comerciante, quien señaló que ese cobro, se lo colocan al precio del fruto cuando se lo venden.

El poder adquisitivo del Venezolano se desploma

“Yo compro cambur a veces, no lo puedo comprar como antes, porque tengo que priorizar para que me alcance el dinero”, dijo Alberto Noguera, un comprador en el mercado de Chacao, donde el precio es de Bs. 180.000.

El entrevistado dijo que desde que comenzó solo ha comprado medio kilo. “Mis ingresos no suben como si lo hace el precio de los cambures”, agregó.

Según las estimaciones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi), los venezolanos disminuyeron el consumo de frutas. En 2016, el 18,8% de las familias planificaban comprarlas, ahora lo hacen 11,5%.

Esta reducción de consumo está relacionada a la caída del poder de consumo de los venezolanos. Hace un año, el kilo de cambur se conseguía alrededor de Bs. 1.480, lo que representaba el 3,6% del sueldo mínimo mensual de entonces, Bs. 40.638, ahora, a pesar del aumento salarial el porcentaje es de 15,7%, una diferencia de 12,1%.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply