Gold Reserve tiene un ojo en litigios contra el Gobierno y otro en las minas de Bolívar

Otro organismo internacional falló en favor de la minera canadiense Gold Reserve en su disputa legal con el Gobierno venezolano. La Corte de Apelaciones de París rechazó los argumentos interpuestos por Venezuela, que pedía la anulación del laudo que exige al país pagar más de 700 millones de dólares en indemnizaciones. Aún así, la empresa señaló en un comunicado que considera al país suramericano “su compañero” y que espera seguir avanzando en el desarrollo del proyecto Las Brisas-Las Cristinas.

A través de una nota de prensa publicada en su sitio web el pasado martes 7 de febrero, Gold Reserve informó sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de París. En esta indica que los tribunales descartaron los argumentos del Gobierno de Nicolás Maduro para evadir el pago de la indemnización.

James Coleman, director de la junta de Gold Reserve, indicó que, a pesar de que los intereses de la compañía prevalecieron en la batalla legal, “consideramos el Gobierno de Venezuela nuestro compañero y esperamos satisfacer la compensación y avanzar en el desarrollo de oro, cobre y plata en el proyecto Siembra Minera (en las minas Las Brisas y Las Cristinas, ubicadas en Bolívar)”.

En 2014, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial, falló en favor de la canadiense luego de que la empresa demandara al Gobierno venezolano por expropiar sus activos en Ciudad Guayana.

En el comunicado, la empresa explica que Venezuela deberá pagar 713.032.000 millones de dólares americanos más intereses. La corte también ordenó al país pagar 150 mil euros por los costos procesales de la canadiense.

Aunque Venezuela pidió analizar el caso en la Corte de Apelaciones de París, al Gobierno aún le queda la opción de apelar la decisión en la Corte de Casación francesa. Esta representa la última instancia judicial a la que el país puede acceder para evadir el pago millonario.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply