Gobierno evalúa la aplicación de un nuevo esquema cambiario “en los próximos días”

Un nuevo esquema cambiario será puesto en marcha “en los próximos días”. La información la dio a conocer el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, quien precisó que el nuevo mecanismo del sistema de tipo de cambio se dará a conocer apenas sea decidido por el Gobierno nacional.

“El Presidente, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, hará algunos anuncios particulares sobre el esquema cambiario cuando se decida tomar alguna medida en función de adecuarlo al panorama económico nacional”, dijo el también ministro de Banca y Finanzas en la tarde de este viernes, tras sostener una reunión con empresarios del eje Guarenas-Guatire.

Aseguró que el año 2017 será de recuperación económica, producto de la creación de un nuevo modelo de diversificación que permitirá “la normalización del aparato productivo”.

El jefe de Estado -detalló Lobo- desarrolló “cinco líneas de trabajo” orientadas al crecimiento económico, el fortalecimiento de las misiones socialistas, el avance de un plan especial de obras públicas, la construcción del nuevo Poder Popular y la optimización de la seguridad.

Sistema cambiario en Venezuela

Desde 2003, después del paro petrolero, y la situación de tensión social que vivía el país, comenzaron las primeras restricciones del Gobierno nacional al acceso de divisas. En enero de ese año se anunció la suspensión por cinco días del mercado de divisas; unos días después, en febrero, se hacía oficial la creación de Cadivi en el que se fijaba el tipo de cambio en 1.600 bolívares (1,6 Bs. F) por dólar.

Siete años luego, en 2010, se establecen dos tasas de cambio: una de 2,60 bolívares por dólar para importaciones de los sectores de alimentos, salud, educación y servicios básicos; y otra de Bs. 4,30 para los viajeros y consumos en el exterior. En 2013, Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, anunció un nuevo ajuste en el tipo de cambio que incrementó a 6,30 bolívares por dólar.

En marzo de 2013 se crea el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad), un sistema organizado por subastas en las que personas naturales y jurídicas ofertaban un monto y se les asignaba las divisas al mejor postor. Un año más adelante fue creado el Sicad 2, que ubicó el valor de la tasa cambiaria alrededor de los 50 bolívares.

Luego surgió el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que hasta el momento de su desaparición puso la tasa cambiaria en poco más de 200 bolívares.

El 9 de marzo de 2016, Miguel Pérez Abad, quien para aquel momento ejercía el cargo que actualmente ocupa Ramón Lobo, presentó un nuevo sistema cambiario que incluía la creación de una tasa protegida, denominada Dipro, con valor de 10 bolívares por dólar para la importación de medicinas y alimentos; y una Dicom que, con un valor inicial de Bs. 206,78, que regiría de acuerdo a la oferta y la demanda.

En un lapso de 11 meses, el Dicom ha devaluado el bolívar en más de 200% luego de incrementar su precio hasta 689 bolívares por cada dólar norteamericano.

Foto: Luis Navarro

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Hay que eliminar ese Dicon fue un tremendo fracaso perjudica a millones de Venezolanos y ha devaluado aun mucho mas nuestra moneda

Leave a Reply