Gobierno es dueño de gran parte de la infraestructura en producción de alimentos

“El gobierno es el culpable y corresponsable de la escasez de alimentos en Venezuela”. Con esta frase comenzó la ponencia del coordinador de la Comisión Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad (MUD), Rodrigo Agudo, quien aseguró que si hoy el Ejecutivo se comprometiera a “cooperar y producir” pasarían de seis a siete meses para normalizar la disposición de productos en los anaqueles.

De acuerdo a las cifras que ofreció este viernes 8 de mayo de 2015, el gobierno es dueño de:

  • 55% de trilladoras de arroz
  • 65% de capacidad de producción de alimentos del mar
  • 60% de mataderos clasificados de carne
  • 45% de capacidad instalada de procesamiento de harina pre cocida.
  • 10 de las 16 centrales azucareras del país.

“Sin embargo, siempre le echan la culpa a la empresa privada y han acabado con los inventarios de los productores, mayoristas y minoristas. Ellos quieren implantar la idea de ´lo que hice hoy, lo tengo que vender hoy´ porque si lo guardan para tener inventario, llega uno de ellos a acusarte de que estás acaparando”, afirmó Agudo.

La MUD decretó una emergencia agroalimentaria, pues aseguran que hubo una pérdida de la cosecha de 2015 por falta de agroquímicos, abonos y otros insumos que necesitan los productores. Además, indicaron que esto significaría un 40% menos de lo que se cosechó en el 2014, “que fue la peor en 80 años”.

“El 50% del azúcar se quedó en los cañaverales y no se cosechó. Los productores no pueden trabajar y no se les garantiza la calidad de vida”, indicó Agudo.

La Mesa de la Unidad también indica que el consumidor ha perdido la confianza y que por eso quiere comprar cuando consigue, “pero ahora con esto de tener que ir por terminal de número de cédula, si alguien se enferma el día que le toca ir a comprar, ¿cómo hace?”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply