Gobierno de Maduro le reportó a EEUU que economía venezolana se contrajo 16,5% en 2016

Crisis económica. Durante el año 2016 Venezuela registró una contracción de su economía en 16,5%, así lo reportó el gobierno del presidente Nicolás Maduro a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La cifra refleja el deterioro de la actividad económica en el país en el plazo de un año, pues en 2015 se registró una contracción de 6,2%.

El informe fue recibido por la SEC el pasado 21 de diciembre y revela las últimas cifras en materia económica desde el año 2016, cuando el Banco Central de Venezuela publicó por última vez —aunque de forma incompleta— información oficial sobre la inflación, el Producto Interno Bruto y la escasez en el país.

En el documento se reporta una inflación de 274,4% durante 2016, un incremento de casi 100 puntos porcentuales en comparación con la cifra registrada por el BCV para 2015, que fue de 180,9%. También se reporta una tasa de desempleo de 7,5% para el cierre del año pasado.

Pese a contar con las mayores reservas de petróleo, Venezuela indicó que su economía petrolera sufrió una caída de 9,9% durante 2016, motivado al desplome de los precios del crudo.

Esto también se tradujo en menos productos para la población. La disminución de los ingresos petroleros obligaron a recortar las importaciones en 50,8% en 2016 en comparación con el año anterior. En 2015 las compras fueron de 33.308 millones de dólares, mientras que un año después se redujeron a 16.370 millones.

En el reporte consignado a la SEC Venezuela también señala que su economía no petrolera se contrajo 16,1%.

La actividad manufacturera y el sector construcción fueron dos de los más golpeados el año pasado. La primera tuvo una caída de 27,1%, mientras que el segundo registró una contracción de 31,6%.

Todos los años la SEC exige información detallada de su economía a los gobiernos extranjeros que emiten deuda en los Estados Unidos, a modo de proteger a los mercados de valores y a los inversionistas.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comentarios

7 Comments
  1. si el informe indica el desastre del 2016,,en 16,5 % contracción de la economía,,,en el año 2017 serrará en 35% y una hiper inflación de +2500% ,,,VENEZUELA ESTA MAL CON ESTA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL COMUNISTA,, esta quebrando la república para poderla regalar a intereses extranjeros,,,,,,pdvsa,cidor,,coorpoelec,cantv,,, serán privatizadas, donde el estado perderá el 65 % de su inversión,, para eso llegan los gobiernos comunistas,,,socialistas,,,para entregar las riquezas de la república y empobrecer a la población,,

    en el año 2019 Venezuela perderá sus empresas estatales,,,,, ya todas están embargadas,,, el estado esta muy endeudado,,,,,,y no tiene capacidad de pago,,,,por que todo lo que entra se despilfarra o se va en burocracia parasitaria,,,,,y burocracia política,,,,,,

    VENEZUELA TIENE QUE DOLARIZAR EL SALARIO DEL TRABAJADOR,,POR UN MINIMO DE 550 DOLARES MENSUALES, O DE NADA SERVIRÁ CUALQUIER MEDIDA ECONÓMICA FINANCIERA QUE SE TOME,,,, TODO VA A UN SACO ROTO,,, DONDE LA REPÚBLICA PIERDE SUS INGRESOS Y SUS RIQUEZA,,,,,,,POR LO TANTO EL PUEBLO ES EXPLOTADO Y ESCLAVIZADO CON UN SALARIO HIPER DEVALUADO FRENTE AL DOLAR ,, EURO,,,

    EL PETRO NO VA A SOLUCIONAR NADA,,,,,EL ESTADO VENEZOLANO VA A PERDER SUS RIQUEZAS CON ESA MONEDA CRIPTOSFERA
    SIN VALOR FRENTE AL DOLAR, EURO,,LIBRA ESTERLINA,,, ENTREGAR LAS RESERVAS DE LA REPÚBLICA,,,,ESO ES EL PETRO,,
    LO QUE VIENE ES DE ESPANTO PARA EL AÑO 2018 ,,2019,,,2020,,2021,,2022,,2023,,2024,,2025,,, EN 10 AÑOS EL ORO,, LOS DIAMANTES,, EL COLTAN,, EL URANIO,,, EL COBRE,,, EL ESTAÑO,,, EL SILICIO,.,, EL PLOMO,, LA PLATA,, EL PETROLEO,,,,Y TODOS LOS MATERIALES FERROSOS Y NO FERROSOS,,,,,,, SERÁN SAQUEADOS DE VENEZUELA,,,,,EL COMUNISMO ENTREGO TODO,,

  2. GRACIAS A NICOLAS MADURO MOROS Y SUS PEONES SE ENTREGO LA REPÚBLICA A LOS IMPERIALISTAS DEL MUNDO,,,,,,,
    PUEBLO A PREPARAR LAS MALETAS,,,, EL COMUNISMO LE SAQUEO Y ENTREGO EL PAÍS,,, PARA ESO SACO EL PETRO,, Y EL CARNET ANTI PATRIA CON EL CODIGO QR,,,, LO QUE VIENE ES DE ESPANTO,,,,EL PUEBLO NO VA A TENER BILLETES EN EL BOLSILLO,,,,,,,,,,SOLO ESE CARNET DE LA MISERIA HUMANA,,,Y UN PETRO DE ÉLITES,,,,,,,GOOD BYE SIMÓN BOLÍVAR..

    SOMOS ANTI BOLIVARIANOS GRACIAS A LA REVOLUCIÓN COMUNISTA DICTACTORIAL DE NICOLAS Y SUS 500 PEONES,,,

    PERDIMOS LA PATRIA,,,,,,,,,,,,FELIZ NAVIDAD, COMUNISTA, 2017 SIN HALLACAS,, NI PAN DE JAMON,,,,, PUEBLO DESPIERTA,,,
    LO QUE VIENE PARA EL 2018 ES PURO HUESO Y CACHOS,,,, EL COMUNISMO ES MISERIA HUMANA,,,,,FEROZ,,,LOS ROBA SUEÑOS,

  3. Aún con esas cifras, evidentemente manipuladas (se presentaron con una demora inxplicable) y por necesidad legal, presentan síntomas alarmantes de deterioro de la economía del país. En 2015 y 16 se contrajo la economía en un 6,2 y 16,5%. Con todo y eso, nada se hizo por contrarrestar esos números brutales y cuando se sepan los de 2017, la situación que debe mostrar es, necesariamente aterradora. El país está en quiebra. Ahora me imagino que pretenderán inculpar a las sanciones aconómicas impuestas. Lo peor es que lo único que se ve son justificaciones. Nada se hace por aliviar la tragedia

  4. el comunismo cubano venezolano acaba economías financieras,,,,,,,,,,,,LLEGO LA HIPER INFLACIÓN SIN FRENOS,,,
    el alto costo de la vida es alarmante,,,,,ni que coloquen el salario minimo en 650 mil bs se para la inflación…
    HAY QUE DOLARIZAR EL SALARIO DEL TRABAJADOR VENEZOLANO EN 550 DOLARES MENSUALES,,,,

Leave a Reply