Francisco Rodríguez: El Petro es una emisión de deuda que carece de confianza

En medio de la crisis económica del país, el economista Francisco Rodríguez no cree que el “Petro” tenga el éxito que prevé el Gobierno nacional.

“El problema central del Petro es que no tiene un respaldo efectivo y confiable. Es una moneda ofrecida por un Gobierno que quebró el valor del Bolívar Fuerte, la moneda que ellos mismos crearon, y que ahora migró al Petro para reiniciar el proceso”, expresó el director de la firma financiera, Torino Capital, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas transmitida por Globovisión.

A diferencia de algunas reconocidas criptomonedas, como el Bitcoin o el Ethereum, el Petro será minado exclusivamente por el Gobierno y “se asignará a través de un sistema similar al de las subastas”, según indicó el superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas.

Por ello el economista cataloga dicho sistema como una “emisión de deuda“, pues “a las personas le van a dar un certificado del Petro, en el que podrán reclamar únicamente un barril de petróleo”.

Para Rodríguez, la poca credibilidad que posee el Gobierno afectará la puesta en marcha del Petro. Sin embargo, cree que de ser más flexible el proceso, que permita la libre conversión de monedas, más personas pudieran invertir en él.

Inflación inducida desde el Gobierno

Mientras se derrumba la producción de bienes y servicios, desde el Ejecutivo Nacional se aumentan los gastos gubernamentales, lo que generó una brecha de 20% en el déficit fiscal del país y aceleró la inflación, explicó Rodríguez.

Dicha brecha es financiada desde el Banco Central de Venezuela (BCV) con la inyección de bolívares sin sustento, que aumentó sin ningún control la liquidez monetaria y provoca el aumento generalizado de los precios de los productos, que cada vez escasean más.

“El Gobierno hace eso (financiamiento del déficit fiscal)  porque no tiene otras fuentes de ingreso. Pero la razón principal es porque no han querido reformar algunas variables básicas en la economía, como el control de cambio“, dijo.

Entre enero de 2017 y el primer mes de este año, la cantidad de bolívares en circulación en el mercado venezolano incrementó 1.169%. Pasó de Bs. 10.5 billones a 133.2 billones de bolívares, según cifras brindadas semanalmente por el BCV.

A esto se suma que, según las estimaciones de Torino Capital, las importaciones disminuyeron 23% luego de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República, que limitaron las transacciones financieras venezolanas.

Tasa cambiaria entre 25 mil y 40 mil bolívares por dólar

“El Gobierno debería entender que Venezuela está en un proceso muy delicado de hiperinflación. Nosotros (Torino Capital) calculamos una inflación de entre 10.000% y 15.000% al cierre de este año”, advirtió el director de la firma financiera mientras instó a las autoridades a realizar un plan de estabilización macroeconómico que ayude al país a salir del umbral hiperinflacionario.

Dicho plan consiste en la unificación del tipo de cambio, la realización de una reforma fiscal, el ajuste de los precios de la gasolina y otros servicios públicos, y la renegociación de la deuda externa.

De implementarse esa política, se eliminaría la brecha entre la tasa cambiaria oficial a Bs. 10, “la que nadie puede conseguir”, y la de “Dolar Today”.

“Si se unifica la tasa cambiaria, nosotros estimamos que quedaría entre 20 mil y 40 mil bolívares por cada dólar”, precisó.

Pdvsa en debacle

A pesar de poseer las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, Pdvsa se encuentra en un franco declive. En los últimos cinco años la elaboración de crudo descendió al menos un millón de barriles diarios, de acuerdo con las cifras enviadas por la estatal a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Y, aunque el presidente de la petrolera, Manuel Quevedo, manifestó su voluntad de “recuperar y aumentar la producción petrolera”, Rodríguez ve muy poco probable ese escenario mientras no se apliquen reformas económicas que atraigan inversiones.

“Aumentar la producción forma parte del plan de Gobierno desde hace al menos 10 años, pero nunca se ha podido concretar”, comentó y agregó que es difícil subir la elaboración de crudo mientras el país tiene cada vez menos dinero.

Foto principal: Noticias Venezuela

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. EN VENEZUELA LO QUE HAY ES QUE DOLARIZAR EL SALARIO EN 560 DOLARES MENSUALES,,,,19 DOLARES DIARIOS,,,
    o de nada sirven esas medidas ,,que si el petro ,, que si el carnet anti patria,,,,,,A TODO ESO LA HIPER INFLACIÓN APLICADA POR EL GOBIERNO LO VA A PULVERIZAR,,,,,,,,,

    DOLARIZAR EL SALARIO LA SALIDA,,,,,YA QUE TODO EN VENEZUELA ESTA A DOLAR LIBRE,,,DE 250 MIL BS POR DOLAR,,,
    EL COMUNISMO DE NICOLAS ESTA ACABANDO CON VENEZUELA,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!