Fevipan requiere 120 toneladas de trigo al mes para garantizar producción continua

fevipan

Cuarenta y ocho presidentes de asociaciones nacionales afiliadas a la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan) manifestaron que para garantizar el abastecimiento permanente de pan requieren cerca de 120 toneladas métricas mensuales de trigo, cifra que hasta ahora no han llegado a conseguir, según manifestaron.

Tras finalizar una reunión realizada en Maracay, el sector panadero manifestó su inconformidad por los resultados que hasta ahora ha arrojado la aplicación del Plan 700 ejecutado por el Gobierno, que ya ha ocupado temporalmente varias panaderías, cuyos propietarios fueron acusados de incumplir con la normativa anunciada hace más de una semana, ya que consideran que no es la solución.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Falcón, Victor Nercio, aseguró que el sector estaba trabajando con el Gobierno para garantizar el abastecimiento, por lo que el plan de ocupación lo tomó por sorpresa.

En su intervención, mencionó que además de las fallas de suministro de trigo, las panaderías también enfrentan escasez de otros insumos que les impiden mantener la producción del producto de manera continua.

Gabriel Ayala, representante de Consejo de Panaderos del estado Táchira (Consepan Táchira), desmintió que la materia prima del pan esté utilizándose para hacer otros productos, como los acusaran desde el Gobierno. A su juicio, la distribución de harina de trigo la debe hacer el mismo sector, “porque en este momento está desproporcionada”, dijo.

Agregó que han participado en diferentes mesas de trabajo con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de diferentes estados; e hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que los incorporen al Consejo Nacional de la Economía.