Fedeagro: Sin fertilizantes y con solo 5% de las semillas está en riesgo la primera siembra del año

A solo 36 días de que comience la temporada más importante de siembra en Venezuela para este año, se registra un desabastecimiento total de fertilizantes importados así como apenas 5% de semillas en inventario nacional, según el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

“Está en riesgo el ciclo de siembra de invierno que comienza el 15 de abril”, aseveró el dirigente gremial, quien afirmó a Efecto Cocuyo este viernes, 9 de marzo, que es imposible que el Estado logre abastecer de insumos a los productores del campo en tan poco tiempo.

“Si empezaran a transportar gandolas con fertilizantes hoy (viernes), no se podría lograr llevar todos los que se necesitan antes del inicio de la temporada”, dijo. Hasta la fecha el Estado no ha informado sobre la llegada a Venezuela de insumos para la temporada lluviosa, los cuales son mayormente importados. “Hay algunas producciones nacionales, pero solo representan alrededor del 1% de lo que se necesita”.

Tan solo entre Guárico y Barinas hay alrededor de 200.000 hectáreas para la siembra de vegetales que requieren 80.000 toneladas de fertilizantes, “mientras que la capacidad de traslado de una gandola (por viaje) es de 30 toneladas”, señaló. Para movilizar todos esos insumos se requieren 2.666 viajes, lo que representa 73 gandolas por día solo para abastecer los campos en esos dos estados.

Leer también: Inseguridad y altos costos paralizan el 55% del transporte de carga en Venezuela

El representante de Fedeagro agregó que de no recibir los insumos sería imposible producir alimentos. “Sin fertilizantes, las plantas no crecerían como se requiere, por lo que solo se podría cosechar entre 20% o 30% de la capacidad, porcentaje que, ante los costos actuales para su producción, traerían pérdidas para los productores, quienes preferirán no sembrar”.

El gremio espera que el Estado provea los insumos al menos en parte. “El problema es que no sabemos cuándo ni cuanto”; y detalló que debido a los problemas para abastecer a los productores,  la siembra de hortalizas cayó 75% en 2017 en comparación con 2016, cuando ya de por sí venían en descenso.

Hopkins explicó que la falta de insumos en los campos durante el año pasado trajo como consecuencia que llegaran menos alimentos a los centros de consumo, “lo que elevó los precios producto de la escasez“, detalló.

“Si el año pasado nos llegaban 50 sacos de papa a la semana, ahora recibimos menos de 30″, dijo Johan Matute, comerciante en el mercado mayorista de Coche en Caracas, quien aseveró que lo mismo ocurre con otros rubros como la lechuga.

Durante el ultimo trimestre de 2017, el precio del kilo de cebolla aumentó alrededor de 2.263%, el de pimentón se incrementó 952% y el de zanahorias 421%.

El pasado jueves 8 de marzo, el director general de hortalizas de Fedeagro, Gerson Pabón, informó en una entrevista telefónica para Unión Radio que en lo que va de año no se ha sembrado ni el 20% de los campos, por la falta de insumos.

“La situación sigue siendo caótica, no podemos sembrar porque no tenemos los materiales suficientes a la mano. Cuesta mucho comprar una semilla que no venga garantizada“, señaló el portavoz y recalcó que si no se realizan las acciones correspondientes “no podrá haber más siembra en las actuales circunstancias”.

Leer también: 

Venezuela cesará algunas importaciones y buscará aumentar producción local

(Visited 47 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!