Exportaciones petroleras a EEUU se desplomaron en 2017, según Bloomberg

La caída en la producción petrolera debilita las relaciones comerciales de Venezuela con su principal comprador, Estados Unidos, que ahora adquiere menos crudo venezolano para abastecerse.

De acuerdo con Bloomberg, empresa de asesoría financiera, las exportaciones petroleras venezolanas al país norteamericano descendieron a su mínimo histórico al cierre de diciembre de 2017, cuando sumaron apenas 263.000 barriles diarios.

Sin embargo, desde el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República, las transacciones petroleras entre ambos países comenzaron a mostrar claras caídas.

Las cifras de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) así lo reflejan: en agosto, el país caribeño exportó 606.000 barriles diarios de crudo y sus derivados a los norteamericanos, pero luego bajó a 562.000 b/d en octubre.

Además, según la agencia de noticias Reuters, en noviembre esa cantidad se derrumbó hasta los 475.165 barriles por día.

Dichas cifras están vinculadas al desplome de la producción de Pdvsa que, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cayó al menos 18% solo durante el año pasado, al pasar de 2.250.000 barriles diarios a 1.837.000 b/d al cierre del mes de noviembre.

En la estatal, el descenso también ha sido constante en los últimos años. La principal empresa del Estado venezolano elaboró en promedio 2.654.000 b/d en 2015; luego 2.373.000 en 2016 y ahora menos de dos millones por primera vez en los últimos 30 años, como lo refleja su registro histórico publicado en la página web.

Pero dicho declive también representa una gran pérdida de ingresos en divisas. Desde el año 2013 el país dejó de producir al menos 1.057.000 b/d, y eso costó pérdidas de hasta 21.200 millones de dólares, según cifras del economista Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica.

Esta situación también genera constantes problemas en el abastecimiento interno de combustible en el país. A finales de diciembre las colas de vehículos en espera por surtir sus tanques de gasolina en el occidente del país fueron extensas y consumían horas a sus habitantes, cuestión que afectó la producción y abastecimiento de productos en todo el territorio nacional.

Y como producto de la escasa inversión en el mantenimiento de las refinerías, especialmente el Complejo Refinador de Paraguaná, cada vez se elaboran menos productos derivados del petróleo y debe recurrirse a las importaciones. Así lo informó el sindicalista Iván Freites en su momento a Efecto Cocuyo.

Foto principal: Reuters

(Visited 33 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Le echan la culpa a las sanciones, pero PDVSA esta cayendose a pedazos por años y años de falta de mantenimiento, corrupción , saqueo de enchufados, dinero para las actividades de narcotrafico, regalos regalos otros países para accionar politicas, campañas, parasitos Caricom, cubanos parásitos
    Lo que le queda a los vagabundos es usar sus medios y las Rede sociales con sus burocracia política de vividores con los mismos cuentos ridiculos de lucha , de resistencia, de que el imperio no va poder con ellos, muchos militaristas altaneros ignorantes

  2. VENEZUELA YA NO ES PAÍS PETROLERO,,,!!!! el comunismo acabo todo,,,de seguir este gobierno anti nacionalista en el poder,,
    Venezuela va a tener que entregar el arco minero,,,y la faja del orinoco,,, la pobreza azota al pueblo venezolano,,,,,,,,la mitomania gubernamental vive en una burbuja,,,,,,,que pronto le va a estallar,,,,,,,,,,
    ya eliminaron el papel moneda,,,,,,,,,ahora con el petro entregaran todas las riquezas de VENEZUELA,,,,,
    LO QUE VIENE ES EL CARNET ANTI PATRIA PARA CONTROLARLE TODOS LOS INGRESOS AL PUEBLO,,,,Y DARLE MIGAJAS,,

Leave a Reply