Las exportaciones no petroleras del país continúan en picada. En los primeros nueve meses del año 2016 las ventas al exterior de productos no petroleros registró una caída de 22,33%, el equivalente a 412,36 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) en el Trade Map, plataforma de la Organización Mundial de Comercio.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Avex a través de su portal web, entre enero y septiembre de 2015, los ingresos por exportaciones fueron de 1,84 millardos de dólares; mientras que en 2016 se redujeron a 1,43 millardos de dólares.

Entre los países que más importan productos no petroleros provenientes de Venezuela se encuentra Estados Unidos, que comanda la lista de principales demandantes. Sin embargo, las ventas venezolanas a ese país también descendieron pasando de 632,51 millones de dólares en ingresos en 2015 a 368,33 millones de dólares.

“La caída a otros países del continente, así como a algunos destinos europeos, también fue significativa. A los Países Bajos, por ejemplo, se exportaron 104,19 millones de dólares menos, y al Reino Unido 84,44 millones de dólares menos”, detalla el documento presentado por la Avex.

Asimismo resalta que el destino al cual llegó mayor cantidad de exportaciones no petroleras venezolanas fue China, “al pasar de 194,21 millones de dólares en 2015 a 297,5 millones de dólares en 2016”.

Ramón Goyo, presidente de la Avex, indicó que los productos que más se exportaron fueron el hierro, aluminio y productos de la industria petroquímica. Además, destacó que los principales entes exportadores son las empresas del Estado, pero aseguró que se está vendiendo materia prima que serviría para la producción en industrias nacionales.

Foto: Globovisión

</div>