Explorer, Eco Sport, Pick up y camiones se venderán en dólares en concesionarios Ford

Esos carros llegan entre finales de julio, principios de agosto. Es lo único que te puedo decir. Por ahora no hay nada a la venta”, contesta rápido y cortante Luis Rosales, trabajador de un concesionario Ford en Valencia-Carabobo al ser consultado, vía telefónica, sobre  los vehículos de Ford Motors Venezuela que ahora se venderán en dólares, tras un acuerdo entre la empresa y el Gobierno nacional.

Otros cuatro vendedores informaron lo mismo, y agregaron que los modelos Explorer, Eco Sport, Pick up y camiones serán los que se podrán adquirir en dólares. “Los precios aún no los sabemos porque la planta no los ha comunicado, pero sí es un hecho que los carros vendrán en dólares”, dijo una de las empleadas de una agencia situada en La Florida, Caracas.

Los vehículos Ford Fiesta aún podrán comprarse en bolívares. “El precio podría estar en 5 millones de bolívares”, dijo una gerente de ventas de un concesionario situado en el centro de Caracas.

La revisión de los sitios web de agentes Ford oficiales en Estados Unidos da cuenta de un Ford Fiesta S Sedan 2015 en $15.885 –el modelo más económico- y el Ford Fiesta Titanium Hatchback en $21.030 –el modelo más caro-. Los $15.885 al cambio del dólar paralelo (Bs. 288 para este lunes 11 de mayo de 2015) son  Bs. 4.574.880, el equivalente a lo que la gerente de ventas señaló como el valor de los que se podrán adquirir en moneda nacional.

Ford2

Ford

En el mercado digital de TuCarro.com ofrecen un Ford Fiesta 2010 usado al precio de 2 millones de bolívares; también hay ofertas en dólares. En uno de los avisos aparece una Jeep Grand Cherokee 2010 usada color gris. En la foto luce como nueva. Al llamar a los números de contacto una voz  femenina responde: la negociación es en dólares y son $20.000.

Gilberto Troya, jefe del sindicato de Ford Motors Venezuela, declaró al portal de noticias Bloomberg que la decisión de la compañía fue notificada el 28 de abril de 2015 y que esto “podría conducir a una dolarización completa del sector”.

“Según el acuerdo, los clientes darán los dólares a los concesionarios para que importen partes de automóviles y ensamblarlos en la planta de Valencia”, explicó Troya. La medida serviría para reanudar la producción de acuerdo con la portavoz de Ford en Michigan, Estados Unidos, Susan Krusel.

Una fuente interna de Mitsubishi Motors manifestó que también se encuentran en negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo que permita vender los vehículos en moneda extranjera.

Importación de vehículos

Traer un vehículo Ford Fiesta S Sedan 2015, de $15.885, desde Miami hasta Caracas tiene un costo total de $29.859, $8.829 más de lo que vale el modelo más caro – Titanium Hatchback- en los concesionarios oficiales de la ciudad de Florida.

Para realizar este tipo de trámites en Estados Unidos se necesita:

  • Registro Mercantil de Venezuela.
  • Copia Pasaporte  con sellos de entrada y salida del país ( Representante de la compañía)
  • Factura Comercial
  • Título / certificado de origen
  • Poder Notariado
  • Carta membretada  y notariada que certifique que el exportador del vehículo es el dueño de la compañía.

Transacciones en moneda extranjera

Según proyecto de ley están prohibidas transacciones en moneda extranjera. De acuerdo con el artículo 13 del Proyecto de Ley de Comercio Electrónico: “Toda transacción de comercio electrónico de páginas venezolanas o para el territorio de la República Bolivariana de Venezuela debe realizarse en bolívares”.

Este proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN) en su primera discusión en noviembre de 2014.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply