Expertos indican que control cambiario provocó el cobro de visas norteamericanas en dólares

El 5 de enero la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica emitió un comunicado oficial en el cual informaba que los venezolanos que quisieran visitar el país tendrían que pagar los aranceles para optar por una visa con tarjeta de crédito y en dólares, con el argumento  que ya no aceptarían retribuciones en bolívares.

Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y experto en Desarrollo Organizacional, explicó que la decisión del gobierno estadounidense es generada por la pérdida de valor del bolívar, que ha dejado de ser transable con respecto a cualquier otra moneda del mundo, como consecuencia del control cambiario para adquirir divisas.

“Lo que le pasa a la mayor parte de las empresas, o instituciones como la embajada norteamericana, es que no saben cuál es el tipo de cambio razonable”, precisó mientras detalló que el control cambiario se ha convertido en una “tragedia” para el país. “En el fondo este tipo de medidas (cobrar visas en dólares) expresan y representan la tragedia económica“.

En Venezuela son usados tres tipos de cambios: el Dipro, a precio de 10 bolívares por dólar, para la importación de medicinas y alimentos; el Dicom, con valor de Bs. 678.07; y una tasa denominada como “mercado negro”, que se ubica entre los 2.000 y 3.000 bolívares por dólar.

“Estos problemas no ocurren en ningún otro lado del mundo, porque en ningún otro lado se le prohíbe tener a los ciudadanos un acceso a las divisas y un control de cambio tan severo, lo que nos ha convertido en un país cercado”, dijo.

Afirmó que la medida tomada por Estados Unidos también se ve respaldada por el control que mantiene la embajada ante los posible visitantes. “Quien solicite una visa para ir a Estados Unidos es porque tiene la posibilidad de viajar y de estar allá”.

De acuerdo con la información de la embajada estadounidense, los precios de los trámites para obtener una visa oscilan entre los 160 y 265 dólares, dependiendo del tipo de solicitud que se realice.

screenshot-1

El economista Francisco Ibarra coincidió en que el control de cambio establecido por el Gobierno nacional limita el margen de acción de las instituciones internacionales que laboran en el país, pero no cree que la situación de delincuencia e inseguridad haya provocado que el cuerpo diplomático estadounidense ordenara el cobro de los trámites de visas en dólares.

“Ellos (la embajada de Estados Unidos) tienen un proceso muy amplio para seleccionar a quién le otorgan una visa, ya cuentan con buenos controles y regulaciones”, comentó.

Foto: Ecuavisa