Expertos esperan, por cuarta vez, prórroga para circulación del billete de Bs. 100

El 20 de febrero, según la Gaceta Oficial N° 41.075, deberían salir de circulación los billetes de Bs. 100, luego de tres prórrogas. Sin embargo, economistas no creen que esto se cumpla pues el país no está preparado. Dos días antes de la fecha ni siquiera se ha programado a los cajeros electrónicos para dispensar los billetes del nuevo cono monetario.

Para el economista y profesor universitario Luis Oliveros no hay duda de que echar “para atrás” la medida es lo más sensato. “Lo más seguro es que se mantengan, si no, se va a generar el mismo caos de diciembre porque, a pesar de que ya hay algunos billetes en circulación, son insuficientes”, dijo, haciendo referencia a las protestas de Ciudad Bolívar, en las que se vieron afectados más de 300 locales comerciales.

De sacarse de circulación el billete de Bs. 100 se generaría una desmonetización que traería como consecuencia graves problemas para hacer pagos, señaló Oliveros. “Habría una disminución importante (de transacciones), eso va a generar problemas en la economía”.

El abogado Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, criticó que a estas alturas no se haya dado más información. “Pero por como están las cosas, podemos esperar una nueva prórroga“.

Indicó que los billetes del nuevo cono monetario no son suficientes para cubrir las necesidades de la población. Para empeorar esto, en el mes de enero la cantidad de billetes de 100 bolívares en la calle creció: aumentó de 6.253 millones a 6.329 millones de piezas en comparación al año pasado.

“No ves los billetes nuevos en la misma frecuencia en la que ves los billetes de Bs. 100. Los bancos no están recibiendo la cantidad de billetes suficientes. Los bancos públicos han entregado más, pero eso no es suficiente”, aseguró.

Victor Maldonado, politólogo y magister en Desarrollo Organizacional, coincide con esto. “La banca no tiene suficiente disposición de nuevos billetes como para hacer la sustitución. Creo que deben estudiarlo mejor y hacer una nueva prórroga“.

Como Parilli, resaltó la incertidumbre que hay al respecto. “Pero me imagino que se viene una nueva prórroga siendo tan inminente la fecha límite. Un proceso de nuevos billetes tan rápido es casi imposible”.

“Esto pasó por improvisación y efectivismo. Esto requiere de mayores consensos y de mayor experticia. No formaron consensos con la banca, no estudiaron los requisitos técnicos. Y, como siempre, la realidad impone sus reglas”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!