Eulogio del Pino: Hay “expectativas” de que el precio del barril petrolero suba a 60 o 70$

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, manifestó sus “expectativas” acerca de que el precio del barril de petróleo se incremente y llegue a 60 o 70 dólares por barril, durante su intervención en la Cumbre de países productores de gas que se celebra en Santa Cruz, Bolivia.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica debido a la caída internacional de los precios del crudo. Al ser un país monoproductor y depender en un 90% de las importaciones, se ha producido una aguda crisis de desabastecimiento de alimentos, medicinas e insumos industriales.

“Definitivamente tomemos acciones contundentes en defensa de ese producto, de ese precio justo”, expresó. “La reacción oportuna permite la estabilización de los precios en el mercado como ha venido sucediendo, paulatinamente, con los precios del crudo”, dijo el ministro del Pino.

Durante su intervención en el tercer panel de invitados del Primer Seminario Internacional del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), del Pino dijo que “vamos rumbo al restablecimiento del equilibrio de ese mercado”, gracias al acuerdo entre los países OPEP y NO OPEP sobre los niveles de producción petrolera.

Expresó también que “el gas es el puente de Oro que debemos cruzar como humanidad entre energías como el carbón, el petróleo. El gas como energía limpia debe ser ese puente hacia energías que hoy en día son pocos convencionales pero que pueden ser renovables”.

“Ese gas de esos próximos 30 años, definitivamente, está llamado a cumplir”, dijo el titular de la cartera petrolera al aseverar que para poder llegar a la meta, es fundamental que las naciones “trabajen conjuntamente y reaccionen como bloque ante los ataques especulativos a que han sido sometidos tanto el Gas como el Petróleo”.

Explicó que la extracción de estos combustibles empleando la técnica del fracking, es uno de los elementos que contribuye con esta tasa especulativa, porque inunda al mercado a un alto costo ambiental creando desestabilización de los precios.

“Es importante extrapolar la experiencia de la OPEP para los debates que se desarrollan en el IV FPEG, para que sirva de ejemplo para reaccionar ante los ataques especulativos, agregó.

Bolivia llama a optimizar precios del gas

El Gobierno de Evo Morales hizo un llamado este viernes a optimizar los precios del gas e impulsar el desarrollo del mercado de ese energético, en la reunión de ministros realizada en la segunda jornada del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, destacó la necesidad de mejorar “la coordinación de estrategias y la convergencia hacia una sola visión que busque optimizar e impulsar el desarrollo del mercado del gas“, según la agencia estatal ABI.

Indicó que mediante una coordinación constante se podrá establecer condiciones y políticas de mercado “justas” para el gas.

Agregó que los países miembros del FPEG deben profundizar sus esfuerzos para dar certidumbre en las inversiones y mejorar sus capacidades para “explorar alternativas que permitan estabilizar el precio del gas natural”.

Los ministros del FPEG que participan en el evento en Santa Cruz empezaron a delinear la Declaración de Bolivia, el documento final que será presentado este viernes en la cumbre de jefes de Estado del organismo.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes son miembros de pleno derecho del foro y están como observadores Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán.

Más temprano se realizó un seminario internacional con la participación de altos ejecutivos de empresas petroleras al que también asistieron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera; el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, y el secretario general del Foro Internacional de Energía, Sun Xiansheng.

Durante esta jornada también arribó a Santa Cruz el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien se reunirá este jueves con su par boliviano, Evo Morales, para la firma de acuerdos de cooperación energética.

Con información del Minci y EFE.

  • LUIS

    el petroleo va para 25 dolares el barril,,,,,,,,,,,,,,,,,,no sueñen con precios mas altos,,,,,,, venezuela tiene que conformarse con los 15 dolares que le da de ganancia sacando los gastos,,,, son 9.000.000 millones de dolares diarios,,,,,, PERO COMO VENEZUELA TIENE ALIMENTANDO A UNA SOCIEDAD PARASITARIA COMUNISTA VA A TERMINAR EN LA QUIEBRA DE PDVSA,,,,,VENEZUELA REGALA EL PETROLEO,,,,,,POR ESO LA POBREZA,, LA INFLACIÓN,,, LA DEVALUACIÓN,,, EL HAMBRE,,, Y LAS ENFERMEDADES LO AZOTAN,,,,, tenemos mala administración,,,,,,,de las riquezas de venezuela,,,,,,,,,pura burocracia política servil,,,,,,,,,,,,y derroche de divisas,,,,