Estaciones operan pero aún no comienza venta de gasolina en pesos colombianos en Táchira

Tres días han transcurrido desde que dio inicio el período anunciado por el presidente Nicolás Maduro para la venta de gasolina en pesos colombianos en las estaciones de fronterizas del estado Táchira. Sin embargo, hasta la fecha aún no hay oferta del combustible.

“Sí hay operatividad. Las estaciones estuvieron abiertas y con personal laborando”, relató el periodista Rafael Urdaneta a Efecto Cocuyo. No obstante, contó que las bombas de gasolina han permanecido en absoluta soledad de compradores.

El principal acceso internacional al municipio Pedro María Ureña, a través del puente Francisco de Paula Santander, mantiene la restricción en el paso vehicular por decreto presidencial, lo cual ha generado que los visitantes colombianos provenientes desde el Norte de Santander no puedan trasladarse a las estaciones de servicio tachirenses.

whatsapp-image-2017-01-04-at-5-20-02-pm

El tránsito vehicular ha estado suspendido en la frontera entre Colombia y Venezuela desde que el presidente Maduro ordenó el cierre de ésta por primera ocasión en el mes de agosto de 2015. Desde esa fecha, Urdaneta informó que hubo un breve acceso de transporte pesado para transportar mercancía importada, pero cerrado completamente para los vehículos particulares.

El valor del litro de gasolina en las estaciones fronterizas del municipio Ureña equivale a 1.200 pesos colombianos, lo que representa 0,40 centavos de dólar estadounidense.

Mientras las autoridades militares venezolanas mantuvieron las barandas de seguridad fronterizas abiertas, sus homólogos colombianos mantuvieron cerrada la vía en el puente Santander, comentó Urdaneta.

“Debido a las decisiones unilaterales que ha tomado Venezuela con respecto al caso energético, de alimentos y de comercio, el Gobierno colombiano ha mantenido cierto disgusto”, dijo el periodista mientras indicó que las recientes medidas tomadas por el jefe de Estado venezolano ha generado altas pérdidas económicas a distintos comerciantes colombianos.

whatsapp-image-2017-01-04-at-5-14-46-pm

La Cancillería de Venezuela informó que había iniciado la venta legal de gasolina en la frontera, orientada a “combatir la sustracción y comercialización ilícita de combustible”.

El pasado 20 de diciembre el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que nuevamente sería legal el paso peatonal entre Venezuela y Colombia, permitiendo la movilización de miles de personas.

Fotos: Rafael Urdaneta