Esta semana llega trigo de Rusia a Venezuela para vencer “guerra del pan”, dijo Maduro

Trigo por 10 años acordó vender Rusia a Venezuela. El presidente Nicolás Maduro informó este martes, 22 de agosto, que estableció un “acuerdo estratégico” con Rusia, por al menos diez años, para el suministro de trigo al país y así poder combatir la “guerra del pan”, pues en el país hay escasez desde hace varios meses.

“Establecimos un acuerdo estratégico, para 10 años por lo menos, de suministro de trigo. Bueno, para un país que por razón de su cultura petrolera comenzó a consumir trigo más allá, dado que nos sobraban los dólares para traer lo que hubiera que traer”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros.

Indicó que como parte de este acuerdo esta semana llegará al país “el primer cargamento de trigo ruso a Venezuela” y “todos los meses llegarán cargamentos suficientes”.

En octubre pasado Maduro aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le brindó su apoyo para vencer a las “mafias panaderas” que, según el mandatario venezolano, operan en su país, y que se sellaría un acuerdo “para garantizar todo el trigo” que necesita la nación.

Cuatro meses después anunció que su Gobierno implementaría un plan para ganar “la guerra del pan”, algo de lo que culpó al gremio panadero al que tildó de “hipócrita, perverso y malvado”.

Por este mismo señalamiento, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, informó en marzo que implementarían una nueva normativa a las panaderías para atacar la “guerra del pan” y advirtió que si no cumplían serían ocupadas “temporalmente”.

En Venezuela se registra una escasez de productos básicos alimenticios, entre los que se encuentra la harina de trigo, de maíz, el aceite, el azúcar y otros.

Según Maduro la situación de escasez tiene que ver con la “guerra económica” que supuestamente desarrolla la oposición junto a las empresas privadas y con la ayuda de Estados Unidos que tiene como fin la desestabilización de su Gobierno.

Maduro indicó que logró finalmente establecer un acuerdo para el suministro de trigo, antes comprado principalmente a los Estados Unidos, “después que la burocracia venezolana impedía que se importara el trigo de allá (Rusia) porque tenían las mafias listas del trigo (…) rompimos la corrupción y la burocracia de Venezuela”.

Con información de EFE